Esaul “N” y José Raúl “N”, dos policías del municipio de El Fuerte vinculados a la desaparición forzada de Nolberto Peña en septiembre de 2024, enfrentarán un proceso por su presunta responsabilidad en el crimen.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) informó que este viernes el juez de control vinculó a proceso a los dos agentes, en la continuación de la audiencia inicial.
En dicha audiencia, la FGE detalló que los defensores particulares de los imputados no presentaron testigos. Por otro lado, con los datos de prueba presentados por la Fiscalía, el juez consideró suficiente la evidencia para formular la vinculación.
Asimismo, como medida cautelar, los dos imputados deberán permanecer en prisión preventiva oficiosa por lo que dure su proceso, y se otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Fue el pasado 19 de septiembre de 2024 la última vez que se supo del paradero de Nolberto Arturo Peña Carrillo, fecha en que se encontraba circulando por la carretera Los Mochis-El Fuerte, pasando por Chinobampo, de acuerdo con su ficha de búsqueda.
Durante la investigación, se dio con la camioneta y el celular del hombre en el municipio de El Fuerte; sin embargo, hasta la fecha se desconoce la localización de Nolberto.
El 3 de febrero, casi cinco meses después de reportarse la desaparición de Nolberto, se dio a conocer la detención de Esaúl, de 25 años, y José Raúl, de 36, ambos policías de El Fuerte, por su presunta responsabilidad en el hecho.
“Efectivamente, de acuerdo a las investigaciones que se llevaron a cabo se pudo establecer que los agentes tuvieron interacción activa con la desaparición de este joven que venía de Chihuahua, Nolberto”, dijo entonces Isaac Aguayo, vicefiscal de la Zona Norte.
Detienen a dos policías de Ahome por presunto vinculo en desapariciones forzadas