Una detención por parte de agentes policiacos fue captada en un video. En esta ocasión, policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, detuvieron de esta forma a un estudiante de preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
En la grabación se logra apreciar a elementos de seguridad sujetando al joven, mientras que uno de ellos ubicado atrás lo sostiene del cuello a la par que otro le intenta agarrar los brazos.
También te puede interesar: VIDEO: Momento en que policías de Mazatlán golpean con un palo a un civil
Testigos captan el momento y piden que no le hagan daño al menor
Los testigos en el lugar gritaron a los uniformados que lo soltaran, ya que se trataba de un menor de edad. "¡Hey lo están ahorcando!, es ¡menor!, ¡hey es menor!”, se escucha en el video.
En la toma aparece una mujer policía, la cual impide que graben el hecho, y además sugiere a los testigos que se retiren del lugar. “Hay que retirarse... hay que retirarse por favor... ¿si se pueden drogar, porque son menores de edad? No se está drogando, está esperando a su amigo”, comentó.
Al final del clip se observa como al menos siete policías se llevan a este menor de edad.
Fuerza Informativa Azteca buscó a las autoridades de seguridad, y fue el Departamento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal quien dio a conocer que el estudiante fue detenido por faltas administrativas. Sin embargo, al tratarse de un menor de edad, este fue entregado a sus padres.
También te puede interesar: Policías de Mazatlán vinculados por abuso de poder siguen trabajando
Tras este hecho, la propia UAS emitió un posicionamiento, en el cual condenó el abuso de autoridad y el uso excesivo de la fuerza. Además, dieron a conocer que un abogado de la UAS fue a la Secretaría de Seguridad Pública para acompañar al menor hasta que fuera entregado a su familia.
“De entrada se advierte exceso de fuerza que evidencia un abuso, lo cual se aprecia en el video por parte del policía que somete a un joven, además de que eran varios policías contra unos jóvenes preparatorianos. Se evidencia un exceso de fuerza y violencia al someterlos, de entrada eso lo condenamos”, comentó Robespierre Lizárraga, Secretario General de la UAS.
Por último, la autoridad estudiantil señaló que podrían llevar una queja a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, si es que los padres del menor deciden acudir a presentarla.
VIDEO: Atienden de emergencia a policía de Mazatlán: se dio un balazo él mismo