La Navidad y el Año Nuevo, son consideradas como fechas de magia e ilusión, de convivencia en familia, ver a los seres queridos y romper con las rutinas diarias.
Sin embargo, también el uso de pirotecnia durante estas fiestas puede provocar momentos de estrés, ansiedad y afectar la estabilidad emocional de los niños con autismo o con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), ya que muchos de ellos tienen hipersensibilidad auditiva o hiperacusia.
“Es de saberse que el 90% de las personas con autismo presentan reacciones incrementadas ante ciertos estímulos sensoriales, esto debido a la falta de maduración de los filtros sensoriales en sus diferentes modalidades”, explicó el paidopsiquiatra Crispín Moreno Avitia.
Los especialistas detallan que la hiperacusia es un término utilizado para describir la respuesta exagerada a los estímulos ambientales que ocurren dentro de las vías auditivas, que puede conducir a una cantidad abrumadora de sonidos o a una sobrecarga sensorial, lo que resulta en hiper reacciones.
“Estos pacientes suelen resolver ante este estímulo que surge de sorpresa con reacciones de miedo, irritabilidad, intranquilidad, nerviosismo, llegando incluso ante la sobreestimulación sensorial, llegan a desarrollar episodios de pánico o bien el derretimiento que pueden derivar en acciones de huida y auto agresiones”, dijo Moreno.
En esta época, la pirotecnia se usa a veces de manera indiscriminada, causando daños a la salud, detalló el Instituto Estatal de Protección Civil.
“Por testimonio de hijos e hijas que se tienen en las familias, cómo afectan los niños con autismo, hemos tenido en zona de prevención familias con el testimonio cuando empiezan con la ‘tronadera’ también, cómo encierran a los niños, cómo los tienen que proteger”, dijo Roy Navarrete Cuevas, director de PC en Sinaloa.
Por ello, se recomienda, además de no hacer uso de explosivos o pirotecnia, prepararse de manera anticipada con las personas que pudieran ser afectada, usar protectores auditivos, crear un espacio seguro y de refugio para aislar el ruido, así como darles acompañamiento en todo momento.
Durante diciembre aumentan casos de violencia con machetes en Ahome