VIDEO: Norma dejó sin hogar a familias en Navolato; así quedaron las viviendas de Villa Juárez
El paso del fenómeno tropical Norma dejó severas afectaciones en la sindicatura de Villa Juárez, en Navolato, con varias familias evacuadas de su hogar
La tormenta tropical Norma dejó a su paso colonias inundadas en Sinaloa. La sindicatura de Villa Juárez, en el municipio de Navolato, fue una de las zonas que sufrieron el castigo de lo que parecía una interminable lluvia.
Las personas de Villa Juárez despertaron muy temprano, pero no para realizar sus actividades del día a día, sino para sacar el lodo y el agua de sus casas tras el paso del fenómeno natural llamado Norma en Sinaloa.
La madre naturaleza golpeó esta comunidad, cuya actividad económica principal es el campo; aquí cientos o miles de jornaleros agrícolas de todo el país vienen en busca de trabajo y algunos se quedan a vivir. Doña Lupita y su familia, fueron unas de las tantas personas afectadas tras esta inundación.
“Lo que se dañó fueron las bases de los colchones, y los colchones porque se nos mojaron, pues, y mi refri que andaba nadando aquí cuando me metí a ver”, detalló Lupita. “La estufa ya ve que la estufa también está mojada”.
Te puede interesar: ¡Se andaba paseando! Atrapan a un cocodrilo que caminaba por el campo El Rosita, sindicatura de Eldorado
El agua cubrió por completo la primera planta de su casa, mojando todo a su paso: artículos personales, muebles y documentos, debido a que dormían cuando el dren se desbordó y fueron sorprendidos.
A la familia de la señora Sara, el agua también los tomó por sorpresa; el agua se metió a su casa y tuvieron que salir rápidamente:
“Se me mojó ropa, cobijas y, pues, mis trastes. Estufa, tanque…”, dijo. “No sacamos nada, de hecho, nos fuimos descalzos, cuando nos fuimos para allá nos fuimos descalzos. La mera verdad, no nos dimos cuenta porque estábamos durmiendo”.
Al menos 80 familias quedaron sin hogar en Villa Juárez
Fueron 80 familias las que tuvieron que refugiarse en el albergue temporal, además de 150 personas que tuvieron que ser evacuadas en lancha de unas cuarterías de jornaleros.
Estas familias buscan dónde pasar las noches ya que se quedaron sin nada, pues la corriente se llevó todas sus pertenencias. Lo que no se llevó fueron sus ganas de salir adelante.
Al momento se desconoce a cuánto ascienden las pérdidas en esta sindicatura de Navolato, pero lo que sí es seguro es que Norma les dejará una huella difícil de borrar.
Leer más: FOTOS: Así quedaron Galerías Diana y otros edificios destrozados por Otis en Acapulco
Encharcamientos e inundaciones: canal de Chulavista no dejó dormir a vecinos durante Norma