Pescadores piden voz en decisiones sobre levantamiento de veda en Sinaloa
Puesto a que las condiciones para la pesca no son iguales en todo Sinaloa, pescadores piden ser tomados en cuenta para determinar las fechas de veda
En vísperas del levantamiento de la veda, pescadores de camarón del estado de Sinaloa piden que se tome en cuenta al gremio para determinar la fecha en la que podrán salir legalmente en busca del producto, pues las condiciones naturales de cada municipio son diferentes.
Lo anterior, explicaron, se debe al clima, el oleaje y la frecuencia de las lluvias, pues no se presentan de manera uniforme, afectando al desarrollo del producto en cada región, además de la diferencia en las prácticas, pues unos trabajan solamente en altamar y otros en bahía.
En la zona norte del estado, detalló Álvaro Franco, pescador de Guasave, el crustáceo está listo para ser comercializado, por lo que ya van tarde para salir, mientras que en el sur, aún faltan algunos meses para que alcance el peso y tamaño para pescarlo.
“Por ejemplo, en la zona norte de donde nosotros venimos, a mediados de septiembre ya no vamos a encontrar camarón, ¿por qué? Porque ahorita en estas fechas están pasando las mareas más grandes y la bahía se vacía y se lleva toda la producción, todo el camarón que ya tiene talla”, dijo.
Te puede interesar: Golpe duro a la ganadería en Mazatlán: calor y plagas dejan sin alimento al ganado
“Lo único bueno que tenemos es que el fenómeno de El Niño mantiene los sistemas inundados. Nos perjudica por el lado que son corrientes de agua caliente, entonces ¿qué pasa cuando nosotros estamos adentro con temperaturas muy altas, salinidades al 70-75? En consecuencia, no hay oxígeno y cualquier ser vivo se muere ahí”, añadió Juan Manuel Cortés, pescador de Escuinapa.
Los pescadores comentaron que volver a la actividad es poco rentable, al no lograr recuperar lo invertido por no encontrar el camarón en condiciones de comercialización. Por ello, solicitaron que el levantamiento sea como en Sonora, es decir, por zona, y que los de altamar, así como los ribereños, salgan en la misma fecha.
Secretaría de Pesca buscará incluir a Sinaloa en la NOM-006
Por su parte, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura en Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, informó que será hasta el 10 de septiembre cuando haya un dictamen definitivo para el levantamiento de la veda.
Detalló que se realizarán mesas de trabajo para abordar la posibilidad de incluir a Sinaloa en la Norma 006, atendiendo la petición de los pescadores de regionalizar la pesca en Sinaloa.
“Para el 10 de septiembre, no sabemos cómo lo va a recibir la autoridad, en este caso INAPESCA, pero va a analizar (...) el cómo sí entre a la norma 06”, dijo.
Buen panorama: lluvias en Mazatlán mejorarán próxima temporada de cultivos