Previo al inicio de la temporada Guadalupe-Reyes, donde es común la ingesta de bebidas embriagantes que en ocasiones se mezclan con el volante, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ya traza la estrategia que se llevará a cabo en los puntos de revisión ‘anti-alcohol’ en Sinaloa.
El titular de la SSP, Gerardo Mérida Sánchez, señaló que este 2023 se ve la posibilidad de que aquellas personas que en los puntos de revisión y en alcoholímetros sean detectadas conduciendo un vehículo solamente en estado de ebriedad no sean dirigidas ante juez cívico, sino que se llame a un familiar o amigo que se haga cargo de ellos.
Te puede interesar: Incrementan los accidentes viales en Culiacán, ¡ya superan los del año pasado!
Mencionó, esto se plantea ante la gran cantidad de casos de atención que los elementos estarán atendiendo en las noches de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, y sobre todo al ver que los jueces en los tribunales de Barandillas no se darían abasto con la enorme cantidad de personas dirigidas.
“La posibilidad que tenemos que ver es que el personal que esté en este puesto de revisión llame a algún familiar o algún amigo o alguien cercano para que pueda ir por esa persona y se lleve a la persona y se lleve el vehículo”, dijo. “Si no, los jueces cívicos no se van a dar abasto para recibir a tanta gente, entonces como medida preventiva sería eso (...) Para evitar cualquier tipo de incidente o accidente”.
Sin embargo, comentó, esto no quiere decir que habrá puerta abierta para actos ilícitos durante los festejos decembrinos, pues quienes sí serán detenidos para ser dirigidos con juez aquellos que lleven consigo sustancia y objetos como drogas o armas.
Asimismo, en el caso de las personas al volante que hayan ingerido solamente alcohol y cuyos familiares no atiendan el llamado, se determinará si estas se encuentran condiciones de esperar a que sus niveles de alcoholismo bajen a lo apropiado para seguir manejando, o si se deberá tomar otro tipo de acciones:
“Se tendría que esperar a que se le baje su estado y que pueda manejar, de acuerdo con el estado de alcoholizado en el que vaya. No se puede dejar un elemento del que se tenga conocimiento o se vea que está imposibilitado para conducir un vehículo y dejarlo libre”.
Leer más: Roban camioneta del año en Culiacán y la encuentran en la sierra dos años después
¡Se burlan del alcoholímetro! jóvenes se avisan para no pasar por ellos; así lo hacen