Por más de 50 años, Alejandro Ureña es artesano fabricador de zapatos y venden en Mazatlán
Alejandro Ureña es un artesano que fábrica sandalias con pieles de animales, un negocio que tiene operando desde 1950, y con él, es la tercera generación que se dedica a esto, pues, su abuelo lo comenzó, de ahí su papá, y ahora se heredó a él esta actividad.
Te puede interesar: ¡Atención! En estas playas de Mazatlán debes cuidarte de los quemadores
Comenzó a los 5 años en la fábrica familiar
Comenta que la tienda tiene abierta más de 50 años, y que, desde que tenía 5 años su padre lo enseñaba a hacer los cortes de piel y las mediciones de plantillas.
“Pues yo aquí nací, más de 50 años, pero la fábrica esta desde 1950, somos aquí en Mazatlán los más viejos, pero de los actuales somos los más viejos y los únicos que fabricamos y vendemos piel”.
Utilizan piel de animales, previamente preparadas
Alejandro, señaló que todas las pieles que utilizan son 100 por ciento naturales, la principal es la piel de vaca y la piel de cerdo, y en algunas ocasiones la piel de borrego.
Las pieles se curten antes de utilizarse
Precisó que todas las pieles pasan por un riguroso procedimiento para poder utilizarlas.
“Y empiezas primero escogiendo la piel de lo que vas a hacer y algunas cosas como estas se cortan en el taller cortamos con suaje, y otros se cortan aquí a mano, cuando tu armas un corte luego hay que montarlo, lo pones en una horma qué es como un molde de madera, se monta y ahí ya se prepara todo el huarache, se pone el corte, se pone la planta y se en suela”.
También puedes interesar: AVISO: Estas colonias de Mazatlán se quedarán sin agua HOY lunes 17 de junio
Tarda 2 horas para producir un par de sandalias
La duración para producir un par de sandalias es aproximadamente de 2 horas, y las hay de todo tipo, tejidos y acojinados, en cuanto a los precios, varían dependiendo el estilo y la talla.
Espera cuarta generación en el negocio
Alejandro externó que, gracias a la enseñanza de su abuelo y su padre, él pudo seguir adelante con la fabricación de huaraches y espera que pronto haya una cuarta generación dedicándose a esto.
Lluvias del miércoles refrescan a Mazatlán; bajan las temperaturas