José Luis Bermúdez ha dedicado más de tres décadas al oficio de la carnicería, una trayectoria marcada por esfuerzo, decisiones, estrategias y la herencia de valores que su padre le inculcó en su etapa de jóvenes.
José Luis señala que, trata siempre de darle el mejor servicio a cada uno de sus clientes para que estos regresen.
“Fue en el 90, o sea, este año cumplo 35 años, pero del 74 al 79 entre y salí, entré y salí, entraba en un puesto y salía y así estuve”, comentó José Bermúdez, carnicero.
Relata que, en 1990, su padre ganó la lotería y le ofreció dinero para apoyarlo, sin embargo, José Luis le propuso invertir en la renta de un local que él mismo operaría y dedicarse al oficio de su padre.
“Entonces yo pensando a futuro, los 30 millones me pueden durar unos 3 4 5 meses, y si me meto a trabajar, ahí me puedo poner a trabajar toda mi vida y así fue, hasta ahora, esos 30 millones que me daban ya los he ganado como 100 veces más, en toda mi vida”, comentó.
Tras tomar la decisión, José Luis aprendió a cómo preparar la carne como la birria, chorizo y chicharrón. afirma que esto fue su herencia en vida, el poder aprender a trabajar, el cual al tiempo le enseñó a sus hijos.
“Yo a mi papá le decía, papá a mí nunca me des dinero, a mi enséñame a trabajar y ponme donde hay… Y si él me enseñó hacer birria, chorizo, carnitas chicharrones, trabajar la carne, eso fue lo que él me enseñó y esa fue mi herencia”.
Con el paso de los años, José Luis tiene presente que su lugar de trabajo ha tenido un cambio muy notorio, pues hace 35 años los pasillos del mercado se llenaban desde las 5 de la mañana hasta las 7 de la noche, sin embargo, mencionó que, con la llegada de los supermercados y mayoristas, la dinámica ha cambiado, al grado de no tener tanta clientela.
“Todo el día y todos los días, sobre todo los fines de semana se llevaban saturados, había mucha venta, todo el día en aquellos años a las 5 de la mañana habría y había veces que ya había clientes esperándome a las 5 de la mañana, y a veces eran las 7 de la noche y ya estábamos por cerrar y a veces se me hacía tarde por despachar a los clientes”.
Ante esto, José Luis ha demostrado que el esfuerzo y la perseverancia son clave para mantenerse a pesar de los cambios que se han estado presentes en el mercado.
Aumento en la cartera de huevo golpea duro a la economía familiar de Culiacán