La península de Baja California, conocida por sus hermosas playas y su rica biodiversidad, guarda un secreto geológico que podría reconfigurar el mapa de México en un futuro lejano: su progresiva separación del continente. Este fenómeno, resultado de la dinámica de las placas tectónicas, ha despertado la curiosidad de científicos y del público.
Te puede interesar: ¿Podría temblar fuerte en Sinaloa? La cercanía de la Falla de San Andrés preocupa a expertos
¿Por qué se está separando la Península de Baja California?
La respuesta a esta pregunta se encuentra en las profundidades de la Tierra. Nuestro planeta está compuesto por enormes placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre el manto terrestre. Baja California se encuentra en la placa del Pacífico, mientras que el resto de México está en la placa de Norteamérica. Estas placas se están separando a una velocidad aproximada de 5 centímetros por año, de acuerdo con el Instituto de Geología de la UNAM.
Cabe destacar que se calcula desde que llegaron los españoles a México, en 1519, Baja California estaba 24 metros más al sur, y se estima que serán 40 kilómetros lo que se desplazará en un futuro.
La falla de San Andrés, un actor clave
Uno de los principales responsables de esta separación es la famosa falla de San Andrés. Esta extensa fractura en la corteza terrestre marca el límite entre las placas del Pacífico y de Norteamérica. A medida que estas placas se deslizan una respecto a la otra, generan tensiones que se liberan en forma de terremotos.
También puedes leer: ¡Pocos se atreven a entrar! Este es el lugar más misterioso en México, la Zona del Silencio
¿Cuándo se convertirá Baja California en una isla?
La pregunta del millón es: ¿cuándo veremos a Baja California como una isla independiente? La respuesta no es sencilla, ya que los procesos geológicos ocurren a escalas de tiempo muy largas. Si la tasa de separación se mantiene constante, podrían pasar millones de años antes de que se complete la separación. Sin embargo, es importante destacar que la actividad tectónica es un fenómeno complejo y pueden ocurrir aceleraciones o desaceleraciones en el movimiento de las placas.
Aunque la idea de que Baja California se convierta en una isla pueda parecer remota, la ciencia nos muestra que es un proceso inevitable a largo plazo.
Desaparecidos en Baja California son usados para buscar votos, luego pasan al olvido, denuncian colectivos