La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre los riesgos de aplicar la vacuna contra el dengue en niños menores de 9 años.
La vacuna Dengvaxia (vacuna tetravalente de virus vivos atenuados contra el dengue), de acuerdo con el registro sanitario 401M2015 SSA IV, está probada para su aplicación en la población dentro del rango de edad de 9 a 45 años habitante de áreas endémicas de dengue.
Sin embargo, se detectó que esta vacuna contra la enfermedad, causada por un virus transmitido por la picadura de un mosquito portador, está siendo aplicada por médicos generales y especialistas como pediatras, a la población infantil menor a los 9 años.
Según la Cofepris, la aplicación de la vacuna Dengvaxia contra el dengue en menores de 9 años, representa un riesgo para la salud de este grupo de edad.
Te puede interesar: ¿Cómo detectar el consumo de drogas? Expertos dicen que puede empezar en la adolescencia
¿Qué recomendaciones sugiere la Cofepris sobre la vacuna contra el dengue?
Las recomendaciones que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió sobre la aplicación de la vacuna Dengvaxia contra el dengue, son las siguientes:
- Deberá aplicarse siempre bajo la valoración y supervisión de un médico, bajo las indicaciones establecidas en el registro sanitario.
- La vacuna Dengvaxia contra el dengue NO debe aplicarse en menores de 9 años.
- Debe consultarse el instructivo anexo contenido en el empaque previo a la aplicación de la vacuna.
- Verificar que el empaque de la vacuna esté en el idioma español y que cuente con registro sanitario, así como número de lote y fecha de caducidad, y que estos datos coinciden tanto en el empaque como en frasco.
- Revisar la ficha técnica de la vacuna Dengvaxia, disponible en línea.
- No adquirir medicamentos en redes sociales o plataformas de venta en internet, especialmente en aquellos que requieren valoración y supervisión médica (receta).
¿Cómo se transmite el dengue y cuáles son sus síntomas?
Es importante dejar claro que el dengue no se transmite de persona en persona, sino que se adquiere mediante la picadura de mosquitos portadores de la enfermedad, por lo que es más común que se encuentre en regiones tropicales y subtropicales donde se estanca el agua.
Los síntomas del dengue pueden aparecer en un periodo de 4 a 7 días después de que el virus entre en el cuerpo, y pueden incluir fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza y ojos, erupciones en la piel que pueden causar comezón, náuseas, vómito, insomnio, dolor abdominal y falta de apetito.
Te puede interesar: Este es el mejor jamón que hay para el lunch de tus hijos, según Profeco
En casos más graves, el dengue puede presentarse con hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre, y deshidratación severa, por lo que es importante consultar a un médico de llegar a presentar los síntomas anteriormente mencionados.
Sarpullido en la piel por calor: Expertos dicen síntomas y recomendaciones