¿Te gusta el Pan de Mujer? En Sinaloa, Maricruz lo vende por más de 20 años; conoce su historia
Solo o acompañado por un buen café o chocolate, un sinaloense disfruta del buen pan de mujer, y Maricruz lo vende desde hace 20 años para sostener a su familia
El pan de mujer es una tradición local de Sinaloa , y cada receta puede ser diferente dependiendo del municipio. Maricruz es vendedora ambulante de pan de mujer y coricos en Culiacán, y su receta la trae desde Los Mochis. Ella va ofreciendo a los diferentes comercios o personas que van caminando.
“Me dedico, pues, vendiendo pan de mujer en CU, vendo en CU de Culiacán y Mochis también porque, pues, aquí nos mantenemos del pan”, dijo.
Maricruz dice que desde pequeña le gustó la venta, y su mamá fue quien la enseñó a hacer el pan. Tiene más de 20 años dedicándose a hacer pan de mujer y actualmente viven en Culiacán por un familiar que está enfermo, a quien cuidan.
Te puede interesar: ¡Dale, dale, dale! Luz y su familia venden piñatas en Culiacán, y así se preparan para las posadas
Desde las 04:00 de la mañana se dedican a elaborar el pan y son dos horas las que lo dejan horneando: “Mi mamá me enseñó a hacer pan y ella me ayuda, entre las dos, y de aquí nos mantenemos (...) Cuando no hay clases me vengo a vender aquí en el centro. Desde chiquita me ha gustado vender. Nosotros tenemos 20 años haciéndolo el pan”, platicó.
Además del pan de mujer, también hacen buñuelos y capirotada. Ella menciona que en la temporada de frío es cuando lo solicitan más, ya que se antoja con un café o leche, y además ya tiene su lista de clientes, donde le hacen pedido y es justamente donde obtiene la mayoría de sus ingresos.
Con esos recursos gana para atender a su hijo, quien tiene una enfermedad demandante:
“Nos levantamos a las cuatro de la mañana para que salga temprano, pues a la hora del desayuno. Hago buñuelos, también hacemos capirotada y galletitas con cajeta. Como tengo, tenemos un niño especial, pues mi mamá lo cuida y yo me dedico a vender”.
Es así como Maricruz, ha sacado a su familia adelante, con la venta de estos productos tradicionales que, en la época invernal, le permite obtener un poco más de ganancia, a diferencia del resto del año.
Leer más: Vender elotes es lo que ha ayudado a Felipe a salir adelante en Culiacán: conoce su historia
Listo el café y el pan para el frío: conoce la concha gigante que se vende en Culiacán