En las zonas serranas del estado de Sinaloa han muerto más de 40 cabezas de ganado en lo que va del año por los rayos que caen al haber tormentas eléctricas, dieron a conocer ganaderos de la entidad. Señalan que esta alta cifra es un hecho histórico, pues antes no se había visto algo similar, ya que estos casos eran mínimos.
“Ha habido varias cabezas muertas por rayos, entonces, nunca había visto tanto animal muerto por rayo como este año”, comentó Mario Noel Camacho, dirigente ganadero de Sinaloa.
Asimismo, los ganaderos revelaron que estos hechos siniestros se registraron en municipios cómo Culiacán, Badiraguato, Sinaloa y Choix, principalmente.
Te puede interesar: ¿Agua para la siembra o consumo humano? El reto para Sinaloa ante sequía, señalan especialistas
Seguros deben hacerse cargo ante muertes de ganados
Sobre este tema, desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería informaron que los ganaderos deben reportar la muerte de su ganado y la causa, para que la aseguradora los indemnice y no tengan pérdidas.
“En cuanto se den cuenta, reportarlo, reportar el siniestro. De qué fue, de qué murieron, puede ser rayo o envenenamiento, o puede ser el ganado que sea, que se lo comió un animal”, comentó Alfredo Valdez, subsecretario de Ganadería en Sinaloa.
Añadió que, en algunos casos, los seguros no pagan el valor total del animal, pero dan un porcentaje cercano al precio del ganado.
Leer más: Piden por lluvias: Agricultores celebran misa y oran a Dios por mejor temporal
¡Carísimo! Precio del limón sube a los cielos en Mazatlán, lamentan comerciantes y compradores