Con la llegada de nuevas inversiones y la construcción de infraestructura a la región, los proyectos exigen mejores capacidades laborales, en especial en el uso de herramientas tecnológicas, al igual que la inteligencia artificial.
De acuerdo con el sector empresarial en Sinaloa, el desarrollo económico y social del estado de Sinaloa atrae a inversionistas extranjeros que prometen mayor crecimiento a la entidad; sin embargo, a raíz de la pandemia hubo un atraso tecnológico.
Profesionistas en Sinaloa le apuestan a carreras tecnológicas
“Fue necesario que las empresas se esforzaran a adoptar tecnología, mejorar en sus tecnologías. Muchas inversiones que estaban en Asia se desmontaron para venirse a otros países y México coyunturalmente es uno de los países en donde más está llegando inversión extranjera procedente por ejemplo de China y nos está poniendo una dinámica distinta”, mencionó el empresario Julio Silvas.
Los empresarios, detallan que, proyectos como el Parque Aeroespacial en Mazatlán y la planta de fertilizantes en Ahome, contemplan como propuesta de valor, temas de sustentabilidad, electromovilidad, energía y nuevos conductores, que demandan disponibilidad de talento y mano de obra.
Robótica y ciberseguridad, las nuevas profesiones
Los nuevos profesionistas le apuestan a carreras especializadas en robótica, mecatrónica, programación, ciberseguridad, entre otras ingenierías.
“Se están demandando profesiones o profesionales capaces de operar y mantener por ejemplo maquinaria avanzada o bien todo lo que es el proceso de automatización industrial y lo que es el análisis de datos”, dijo el empresario Julio Silvas.
También puedes leer: Pago en línea en Culiacán: abuelos se suman a la tecnología, pero sigue siendo menor porcentaje
El empresario, mencionó que, en este contexto de competitividad, se ha impulsado la creación de nuevas carreras técnicas y superiores dirigidas a estas materias; sin embargo, la matrícula aún es baja, por lo que empresas locales trabajan en la capacitación del personal para actualizarse.
Adaptarnos a la tecnología, la clave que Salinas Pliego nos da para tomar ventaja del futuro