La muerte materna es causada por problemas relacionados con el embarazo que generan el deceso de la mujer durante la etapa de gestación de su bebé o poco después del parto, así lo dan a conocer expertos en temas de salud.
De acuerdo con la Secretaría de Salud en el estado de Sinaloa, en este 2023 nueve mujeres perdieron la vida durante el embarazo. Los médicos, señalan que hay muchos factores por los cuales se presentan estos casos.
Te puede interesar: Vapeadores, la moda peligrosa que puede llevarte a la muerte: estos daños provocan
¿Cuáles son las señales de alarma para una embarazada?
Kenny Inzunza Leyva, médico y director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, advirtió que es importante ante cualquier síntoma de alarma buscar ayuda de un médico lo antes posible:
“Si hay un dolor de cabeza, si escuchan zumbidos, si ven lucecitas, si empiezan con dolores de parto, cólicos antes de la fecha de parto, si hay sangrado vaginal, salida de líquido, o si el bebé no se mueve, estos son datos de alarma, hay que buscar ayuda inmediatamente”, dijo.
Los médicos explican que los matrimonios deben planificar bien el embarazo, para que el seguimiento que se le dé no sea sólo a la salud del bebé, sino también a la de la madre.
Enfermedades respiratorias durante el embarazo
Además, señalan que es de vital importancia el cuidado ante enfermedades respiratorias en esta etapa, ya que durante el embarazo el cuerpo se vuelve más vulnerable a un cuadro grave de infección.
“Las infecciones de vías respiratorias, por ejemplo, la influenza es una infección respiratoria producida por el virus de la influenza, las personas vulnerables a tener un cuadro clínico de moderado a grave de esta enfermedad son los niños menores de cinco años, los adultos mayores, personas enfermas y mujeres embarazadas”, explicó Inzunza.
Leer más: Estrés, depresión y ansiedad, ahora pueden ser un riesgo laboral; conoce aquí los detalles
Bebidas energizantes: estos son los riesgos que representan a tu salud