Has escuchado hablar sobre las pastillas milagrosas que hacen adelgazar de una forma fácil, que son vendida a través de redes sociales , sin saber que tan peligrosas pueden llegar a ser.
Este miércoles, un joven de tan solo 15 años de edad perdió la vida a causa de las llamadas ‘semillas de Brasil', ya que las consumió y terminó intoxicándose.
Incluso, una joven de 16 años que lo acompañaba, también lo tomó, lo que también terminó en el Hospital Pediátrico de Sinaloa , y ahorita se encuentra luchando entre la vida y la muerte.
Te puede interesar: Por intoxicación con pastillas para adelgazar muere joven de 15 años en Culiacán
¿Qué es la semilla de Brasil?
La semilla de Brasil es una planta llamada Bertholletia excelsa. Su aspecto es similar al de otros frutos secos con los que puede confundirse.
De hecho, algunas nueces o supuestos derivados que se venden como semilla de Brasil es un engaño y en realidad son especies distintas.
¿Dónde venden las semillas de Brasil?
Las ‘semillas de Brasil’, que son promovidas en redes sociales como auxiliares para reducir peso corporal, pero en realidad son peligrosas para la salud de quienes las ingiera.
A través de las plataformas de internet, este te lo presentan en pastillas, polvo y la semilla como tal, y te dicen que podrás bajar de peso fácilmente.
Las semillas de Brasil son dañinas
La Secretaría de Salud indicó que estas semillas son dañinas para el corazón porque provocan una disminución tan drástica en la frecuencia cardíaca que puede ocasionar la muerte.
Advirtió que el uso de estas semillas que no están reguladas que según su objetivo es bajar de peso ya ha demostrado causar serios problemas en la salud e incluso la muerte, como el menor de 15 años que terminó perdiendo la batalla, a pesar de que le pusieron marcapasos.
También puedes leer: Intoxicación por fentanilo en Sinaloa: ¿qué hace a esta sustancia tan mortal en los niños?
¿Cuáles son los efectos de la semilla de Brasil?
Aunque popularmente se le atribuyen varios beneficios, el principal que ayuda a adelgazar, hace unos años se vendía libremente como suplemento alimenticio para bajar de peso.
Cabe destacar que fue en el año del 2016, cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios publicó una alerta sanitaria acerca de este producto, en donde se especifica que no está permitido usarlos porque no se ha comprobado la seguridad de su consumo.
Mueren 12 por sobredosis de fentanilo en Sinaloa en lo que va del año