Luego de meses siendo atendida en Estados Unidos por quemaduras, Monserrat fue dada de alta este sábado y se encuentra de regreso en Culiacán, finalmente reunida con su familia.
Monserrat, de 17 años, y su hermana, Ana Paula, de 11, son las dos menores que resultaron con quemaduras graves tras un fuerte incendio en su domicilio en el sector de La Conquista , el pasado octubre de 2024.
Este 15 de febrero, luego de más de tres meses recibiendo atención, las dos hermanas se encuentran rehabilitadas y pudieron regresar a Culiacán para continuar con su vida con toda normalidad, dio a conocer el club Shriners.
Según detalló Enrique, el papá de Monserrat, fue por una complicación que la joven de 17 debió quedarse un tiempo más que su hermana en el Hospital Shriners, en Galveston, Texas. Ana Paula regresó a Culiacán en diciembre, y se esperaba que Monserrat volviera en enero; sin embargo, tuvo que ser sometida a cirugía y más tratamientos.
“Se tuvo que hacer una cirugía, y se le dio el seguimiento. Enero estuvo un poco pesado, pero la verdad estuvo muy bien, la atención que tuvimos estuvo excelente”, dijo.
Monserrat, quien seguirá recibiendo consulta en línea como parte de su recuperación, expresó que ya ansiaba volver a su ciudad y estar con su familia completa:
“Ya no aguantaba, ya quería regresarme. Ya en las dos últimas semanas que ya sabía que me iba a venir, no soportaba. Yo decía ‘ya me quiero ir, ya me quiero ir, ya me quiero ir…’”.

Su madre, Lizzet, quien también estuvo en el incendio ese día pero que no resultó herida de gravedad, comentó que fue informada un día antes del regreso de su hija, quien seguía en Texas con su padre.
Tras meses de no estar juntos, se reunieron en Monterrey, Nuevo León, donde las dos menores fueron a una última revisión antes de volver a Sinaloa.
“Estaba contando las horas para que llegaran, llegaron más temprano de lo normal, entonces todavía mejor. Pero sí, bien contenta”, expresó la madre.
Un cortocircuito provocó el fuerte incendio de una casa en La Conquista, en Culiacán
Fue la noche del 28 de octubre de 2024 que un cortocircuito provocó un fuerte incendio en una casa de La Conquista, en Culiacán. Del hecho, se reportó heridas a dos menores y a su mamá y abuela. Monserrat y Ana Paula fueron quienes recibieron heridas más graves, quemaduras de segundo grado en las piernas y en vías aéreas.
Tras conocer su caso, integrantes del club Shriners en Culiacán ofrecieron el traslado de las dos menores a Galveston, Texas para recibir atención especializada. Ana Paula viajó en ambulancia aérea el 1 de noviembre, y posteriormente la siguió Monserrat el 5 de noviembre .
El 13 de diciembre, al ya encontrarse recuperada, Ana Paula regresó a Culiacán, mientras que tuvieron que pasar dos meses para que Monserrat también recibiera el alta, hasta este 15 de febrero de 2025.
Fallas eléctricas son la principal causa de incendios; ¿cuántos hay en Culiacán?