Estero del Infiernillo en Mazatlán, blanco de toneladas de basura
Una biobarda en la salida del Estero del Infiernillo, en Mazatlán, logró evitar la llegada de toneladas de basura al mar; ambientalistas exigen acciones
El Estero del Infiernillo es de los principales manglares del puerto de Mazatlán; este recorre gran parte de la ciudad y, desafortunadamente, de manera constante es blanco de tiraderos de basura y contaminación.
Ahora con las lluvias, la corriente del agua arrastra los desechos al mar, por lo que por iniciativa ciudadana se colocó una biobarda en la salida del estero, la cual logró evitar que alrededor de 12 toneladas llegaran al mar.
Te puede interesar: ¡A punto de caerse! Puente peatonal en Mazatlán afectado por lluvias
Los activistas encargados de mantener este método en buen estado detallaron que, a comparación de años anteriores, el nivel de basura incrementó, tanto por las precipitaciones tan constantes, como por la cantidad de personas que llegan al puerto.
“Mazatlán está creciendo muchísimo y sin políticas públicas que logren que realmente la gente cree conciencia ambiental y no tengamos esta basura aquí, ¿no? Porque esto que tenemos aquí es el resultado de toda la mala disposición de los residuos sólidos que generamos los ciudadanos”, comentó la ambientalista Sofía Trejo.
Los empaques de poliestireno para contener alimentos y bebidas, bolsas de plástico, material de refrigeración, entre otros, son de los desechos más comunes en esta área, por lo que su limpieza llevó alrededor de tres semanas.
Los ambientalistas consideran necesaria la aplicación del reglamento municipal de Mazatlán, pues se pierde mucho tiempo en cada actualización y renovación para cambiar la disposición de los ciudadanos a cuidar de su entorno.
Respecto a ello, la dirección de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán, a cargo de Eunice Murúa, señaló que recientemente se conformó el Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable, con el que se podrían cambiar el reglamento para poder aplicar multas efectivas a quienes contaminen.
“Poder hacer efectivas las multas, que nosotros, nuestros inspectores y nuestros policías, puedan hacer las multas infraganti, inclusive hacerle ‘manita de cochi’ a las instituciones generadores para que se hagan responsables de sus propios residuos”.
Por lo pronto, para realizar multas se necesita turnar a un juez cívico para determinar si es acreedor o no a la sanción, informó.