Según estudios de competitividad a nivel nacional, el municipio de Mazatlán es de los que más consumen agua en todo México, con más del doble de metros cúbicos que el promedio nacional.
El Índice de Competitividad Urbana que realiza anualmente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mazatlán se ubica en el puesto 58 de un total de 66 ciudades evaluadas en cuestión de uso de recursos naturales.
Te puede interesar: ¡Crece la sequía en Sinaloa! Más del 80 por ciento del estado sufre escasez de agua
Según el análisis realizado en 2023, una sola persona en Mazatlán consume alrededor de 275 metros cúbicos, una cantidad el doble de alta que el promedio nacional per cápita, que es de 114.8 metros cúbicos.
Además, el estudio señala que, en el caso de Mazatlán y de otras ciudades como Campeche, cuyo consumo de agua supera el promedio nacional, el abastecimiento de agua en hogares por medio de pipas subió del 1.1 por ciento al 2 por ciento.
El cuidado en el consumo de agua preocupa especialmente en la actualidad, ante la sequía que el estado de Sinaloa enfrenta por la falta de lluvias registrada en 2023, afectando principalmente al sector agrícola por la escasez del vital líquido para el riego de sus cultivos.
De este estudio, Mazatlán también resultó evaluado de forma negativa en competitividad en materia de medio ambiente, resultando con una competitividad media baja, al posicionarse en el lugar 20 entre 23 ciudades que cuentan con una población entre 500 mil y 1 millón de habitantes.
¡La crisis más grande en 28 años! Sequía en Sinaloa preocupa a distintos sectores