A dos semanas de la detención de ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos, el embajador norteamericano en México , Ken Salazar, negó la versión que señalaba que el líder del Cártel de Sinaloa se entregó, y confirmó que su traslado en avión fue en contra de su voluntad.
Fue el pasado jueves 25 de julio que trascendió la noticia de que Ismael ‘El Mayo’ Zambada había sido detenido en los Estados Unidos en horas de la tarde, al igual que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’.
Puedes leer: ¿Quién es Ismael “El Mayo” Zambada? Por estos delitos era buscado por la DEA en Estados Unidos
Salazar afirmó que, en el caso de Guzmán López, él sí se entregó ante las autoridades, pero que ‘El Mayo’ fue llevado contra su voluntad en un avión hacia Santa Teresa.
“ Joaquín Guzmán voluntariamente se entregó (...) La evidencia que vimos nosotros cuando llegó él a Santa Teresa, Nuevo México, es que a El Mayo lo había llevado contra su voluntad”, dijo.
Asimismo, el embajador afirmó que la detención no se trató de un operativo de las fuerzas estadounidenses ni se emplearon recursos del país para llevarla a cabo.
“No hubo recursos de los Estados Unidos en esa operación. No fue un avión de los Estados Unidos, no fue un piloto de los Estados Unidos. No fueron nuestros agentes o nuestra gente en México. Esta era una operación entre los cárteles donde uno entregó al otro”, añadió. “El entendimiento de nosotros es que salió el vuelo de Sinaloa y va llegando así a Santa Teresa, Nuevo México. Nosotros sorprendidos cuando eso pasó”.
Leer más: Confirman detención de ‘La Reina del Sur’ en Culiacán y su extradición a Estados Unidos
Claudia Sheinbaum niega que México pueda convertirse en narco estado como asegura Donald Trump