Debido a las condiciones climáticas y de mar de fondo que prevalecen en las costas de Mazatlán, se alertó a bañistas y prestadores de servicios a extremar precauciones para evitar riesgos.
Gustavo Espinoza Bastidas, Coordinador del Grupo Acuático informó que derivado a las rachas de viento el oleaje será constante y con elevación de poco más de dos metros.
El personal asignado al área de playas se encuentra recorriendo diversas zonas para brindar recomendaciones a los bañistas e instalar banderines preventivos o de restricción.
Leer también:
¿Qué es el mar de fondo?
El mar de fondo no es una tormenta local, sino que se origina por fuertes vientos que soplan sobre la superficie del océano a miles de kilómetros de la costa. La energía de estos vientos crea olas gigantes que viajan por el mar abierto, perdiendo fuerza a medida que se acercan a la costa. Sin embargo, cuando llegan a lugares como Mazatlán, donde la plataforma continental es poco profunda , las olas se levantan abruptamente y se vuelven más poderosas.
¿Por qué en Mazatlán hay mar de fondo?
La ubicación geográfica de Mazatlán lo hace particularmente vulnerable al mar de fondo. La ciudad se encuentra en una zona donde la plataforma continental es estrecha y poco profunda, lo que significa que las olas no tienen mucho espacio para disminuir su energía antes de llegar a la costa. Además, la orientación de la costa de Mazatlán hace que esté expuesta a los vientos que generan el mar de fondo en el Océano Pacífico.
Muere ahogado joven de Puebla en Mazatlán
El pasado domingo 14 de julio, Aldo, un joven de 17 años, fue reportado como desaparecido en playas de Mazatlán mientras se estaba bañado. Debido al alto oleaje, el hombre no pudo ser localizado.
Fue hasta el día siguiente, lunes 15 de julio, que la Policía Acuática informó que se localizó el cuerpo sin vida del joven de 17 años , de origen poblano.
Te puede interesar: ¡Alerta! Mazatlán sí está propenso a un tsunami, advierten expertos
‘Hay mal portados': Turistas llenan playas de Mazatlán por las noches
T