Decenas de maestros de diferentes planteles educativos se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, en el municipio de Culiacán, pues reclaman salarios justos.
Los docentes señalan que sus salarios rondan entre los 10 mil y 13 mil pesos, y con las compensaciones alcanzan los 16 mil pesos mensuales, sin embargo, aseguran que los trabajadores de personal de apoyo ganan casi lo mismo que ellos, lo que no les parece justo.
“El motivo de esta manifestación es por la inconformidad del ajuste salarial que se dio en los docentes, estamos inconformes pues no es justo, es muy poco lo que nos están aumentando”, manifestó la maestra Lizeth Sánchez.
Te puede interesar: Universitarios salen a las calles y marchan en varias ciudades de Sinaloa
Otra de las profesoras comentó que para llegar a las aulas e impartir clases, hay una inversión para la preparación como profesional, y al llegar a la docencia, en realidad los salarios no deben ser similares a alguien que no tiene estudios de por medio.
“Y pienso que, ya nadie va a querer subir a los puestos, por que va a decir, me preparo, concurso, y no es posible que personal de apoyo esté percibiendo la misma cantidad y los docentes y directivos no tienen ese mismo aumento”, dijo Lorena Sarabia.
Intendentes también son importantes, defiende la SEPyC
Al respecto, la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Graciela Domínguez Nava, externó que es entendible la molestia de los maestros, sin embargo, pidió que los maestros sean solidarios con sus compañeros de apoyo que no reciben incrementos con la frecuencia que podría recibir un maestro.
“Yo les comento eso, los 16 mil pesos no van al 01, si eso los tiene inconformes, y hacer un llamado cómo clase trabajadora, compañeros de ellos que son muy importantes, un intendente, un trabajador administrativo en una escuela”, dijo.
Añadió que los profesores tienen oportunidades de percibir incrementos salariales con algunas convocatorias, algo que el personal de apoyo no podría.
VIDEO: ¡Genio sinaloense! Joven de Los Mochis reinventa animales como robots