Por la realización de obras públicas de forma irregular durante el periodo de 2021 y 2022, la Fiscalía General del Estado solicitó al juez de control la vinculación a proceso contra Jesús Madueña Molina, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa separado del cargo, junto a otros funcionarios de la Casa Rosalina.
La Fiscalía detalló que en el mencionado periodo se realizaron una serie de obras de manera irregular por un monto que rebasa los 20 millones de pesos, incluyendo costos por demoliciones, trabajos en paredes de tablaroca, falsos plafones, instalación de cancelería, portones y ventanas e impermeabilización, entre otros.
Te puede interesar: Estos son los albergues temporales ante la temporada de lluvias en Culiacán; ubica el más cercano
Señalaron que las obras mencionadas en diversas unidades de la UAS debieron realizarse por licitación, y en cambio, se hicieron por adjudicación directa. Esta acción, argumentaron, afectan al servicio público y perjudican la economía de la casa universitaria.
Jesús Madueña argumentó que las obras se habían realizado en beneficio de las estudiantes de cara al regreso a clases en aquel tiempo, y negaron que se realizaron con recursos estatales como apuntó la Fiscalía.
Luego de la discusión, la FGE solicitó la vinculación a proceso de Jesús Madueña Molina por el delito de ejercicio indebido del servicio público, derivado de la contratación irregular de obra pública, además de pedir lo mismo para Héctor Melesio Cuén Díaz y otros funcionarios del Comité de Adquisiciones de la UAS, estos por el desempeño irregular de la función pública.
La defensa se apegó a la duplicidad del término y el juez reprogramó la audiencia al 2 de julio de 2024 a las 9:00 de la mañana.
Leer más: “Maestro Paúl, te esperamos”: Se manifiestan en Navolato por ajedrecista desaparecido
Reconocen a Dilan Gómez, periodista de Fuerza Informativa Azteca