La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes dio a conocer que los altos niveles de inflación alimentaria descontroló los precios de la canasta básica, ya que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) no obtuvo los resultados esperados a finales del 2023.
A través de un monitoreo a la canasta básica a lo largo del país, en el periodo noviembre a diciembre del 2023, hubo una variación de costos en 44 productos, donde se encontró que el precio promedio es de mil 795 pesos, con una variación al alza del .99 por ciento.
Cabe destacar que los estados con la canasta básica alimentaria más cara son Guanajuato (15.09%), Yucatán (14.78%), Nayarit (14.29%); Chihuahua (7.71%) y Colima (7.25%), entidades en las que las familias se vieron obligados a llevar una alimentación de mala calidad.
Te puede interesar: Canasta básica 2024 ¿Para qué te alcanzará el salario mínimo?
Productos de la canasta básica más caros en diciembre del 2023
Los productos de la canasta básica como el el pollo, carne de res y cerdo, pescado, huevo, azúcar, tortilla, pan, aceite, sal, café, leche, embutidos, atún, queso y la mayoría de frutas, verduras y legumbres, aumentaron su “precio por encima de lo que la gente le alcanza para comprar”, según la Alianza.
Algunos de los productos que incrementaron su precio en noviembre a diciembre del 2023 son la cebolla que subió su precio en un 22.94 por ciento, llegando hasta a los 31 pesos con 33 centavos, mientras que el café soluble subió un 8.10 por ciento, llegando a los 117.29 pesos.
¡Carísimo! Precio del limón sube a los cielos en Mazatlán, lamentan comerciantes y compradores