La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocida como La Lomita, en Culiacán, es visitada por sus miles de feligreses este 12 de diciembre, y es que este templo se convierte en un día especial, para festejarle a la Virgen de Guadalupe.
Además suma su hermosa vista panorámica en dónde pueden apreciar la gran ciudad de Culiacán.
Esta es la historia de ‘La Lomita’
Cabe resaltar que “La Lomita” fue construida a principios del siglo XX por Luis F. Molina, pero según los apuntes biográficos de Héctor R. Olea, no hace mención de esta edificación. Años después, la iglesia fue derrumbada y se construyó la que actualmente se conoce, esta obra estuvo a cargo de la constructora Casas y Obras, por el arquitecto Jorge Molina Montes, de origen español que se caracterizaba por utilizar cascarones de concreto en sus obras, como la iglesia de La Medalla Milagrosa, en la capital del país.
Te puede interesar: ¿El Día de la Virgen de Guadalupe se trabaja o no? Aquí te decimos
¿Cuántos escalones se tienen que subir para La Lomita?
Esta obra se empezó en el año de 1958 y concluyó en 1967. Tiene una escalinata con 144 niveles, la leyenda que gira en torno a esto dice que se deben al general Ramon F. Iturbe, para realizar el pago a una promesa de amor el día de su boda.
En libros de historia regional consta que desde las colinas cercanas al templo, se planeó la estrategia a seguir, en 1913, en la toma revolucionaría de Culiacán, por parte del ejército Constitucionalista que comandaba Álvaro Obregón.
¿Por qué se llama iglesia de La Lomita?
El nombre de ‘La Lomita’, se debe a la superficie donde se encuentra, que es una loma, desde donde se puede apreciar una maravillosa vista de la ciudad.
En Concordia, este ‘soldadito’ escupe a infieles; conoce la leyenda