Ante el temor de que la sequía afecte al ganado y genere la sobreventa, los ganaderos de la región ya están analizando el método de cultivo industrial de plantas, conocido cómo hidroponía.
Es algo nuevo para los pecuarios, pues nunca antes se había visto una sequía de esta magnitud, y el alimento para los animales se obtiene principalmente del maíz, sin embargo, este ciclo agrícola habrá poca demanda, señalan.
Te puede interesar: Pese a sequía, esperan sembrar 4 millones de toneladas de maíz en Sinaloa; habrá agua para dos riegos
Es por ello que este método de cultivo se debe implementar en los hogares de los ganaderos para que puedan abastecer a su ganado de alimento, sobre todo en las zonas serranas.
“La intención es que los ganaderos adopten esta nueva técnica, es la producción de alimentos, ellos en su casa, verde hidropónico, de alto valor proteico, que es muy fácil y muy barato y es una alternativa”, indicó el ganadero Mario Camacho.
La sequía está fuerte, pero las lluvias recientes ayudaron, afirman
Sobre este tema, el secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas, precisó que el estiaje sigue siendo un tema preocupante, pero las lluvias recientes por los fenómenos meteorológicos ayudaron a que haya más alimento para el ganado.
“Está fuerte la sequía pero norma nos vino a solventar mucho el efecto, se minimizó se podría decir, sobre todo en las partes serranas, donde el suelo detiene un poquito más la humedad”.
Agregó que lo importante para que este proyecto avance es que los pecuarios cada vez lo conozcan más y empiecen a trabajarlo.
También puedes leer: ¿Heladas como el 2011? Esto dice el pronóstico para febrero 2024 en Sinaloa
¿Qué es la hidroponía?
La hidroponía es un método de cultivo que no requiere de suelo, sino que las plantas se desarrollan en agua que contiene diferentes nutrientes y minerales. Esto, por supuesto, hace que los cultivos ocupen menos espacio y menos recursos, lo cual facilita la producción de alimentos.
Además, hay ciertas técnicas que se pueden realizar en casa debido a lo fácil que resultan y los pocos recursos que se necesitan.
¿Qué plantas se pueden sembrar en la hidroponía?
Las plantas que se pueden sembrar en la hidroponía son Hortalizas: zanahoria, remolacha, pepino, berenjena, cebolla, pimiento, rábano, calabacín y tomate.
Buen panorama: lluvias en Mazatlán mejorarán próxima temporada de cultivos