Tras las bajas temperaturas que se registraron entre martes y miércoles, donde en el norte del estado la temperatura descendió a los 2 grados, hubo alrededor de mil hectáreas afectadas de diferentes cultivos, reiteró el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.
De acuerdo con la autoridad, el dato oficial, es que se perdieron 800 hectáreas de frijol, cultivo de calabazas 69 hectáreas, cultivo de tomatillo 48 hectáreas y 90 hectáreas de maíz.
“Sí, la zona del Carrizo, tuvimos un recorrido el día de hoy por la mañana y se siguen teniendo los reportes de ayer, son daños parciales, los principales cultivos con afectaciones parciales son: el frijol con 800 hectáreas, cultivo de calabazas 69, cultivo de tomatillo 48 y 90 de maíz " dio a conocer el presidente del Cesavesin, Abraham Bello Esquivel.
Te puede interesar: Amanece El Valle del Carrizo con 1.3°C; productores temen por las siembras
Deben solicitar seguros para evitar pérdidas
Ante esta situación, los productores agrícolas señalan que estos cultivos que se vieron afectados requerían de agua, pero al ser tan limitado dicho recurso, no se regaron y las gélidas temperaturas los afectaron.
Y para evitar enormes pérdidas económicas, los agricultores del Valle del Carrizo que se vieron perjudicados deben solicitar los seguros catastróficos, comentaron productores.
También puedes leer: ¡Sembraron de más! No alcanza el agua para sacar las cosechas de maíz en Sinaloa, afirman
“Yo espero que hayan tenido aseguradas sus cosechas, y que tengan tiempo de recuperar sus cultivos, lo difícil es, precisamente por la escasez de agua no puedan reponer de su cultivo”, indicó Agustín Espinoza, productor agrícola.
Cabe mencionar que las bajas temperaturas en Sinaloa se registran entre los meses de enero y febrero, principalmente.
Precio de la tortilla podría subir 15 por ciento en Sinaloa, señalan agricultores