“Caravana con sombrero ajeno”, fue lo que firmó el gobierno de México con la dictadura de Venezuela. La canciller Alicia Bárcena, confirmó el acuerdo con Nicolás Maduro para que los venezolanos estacionados en México que acepten volver a su país reciban una bolsa de dinero, cortesía del pago de impuestos de los mexicanos.
“Acabamos de firmar un convenio con Venezuela con el presidente Nicolás Maduro que se llama ‘Vuelta a la Patria’. Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque no podemos con estas cantidades, y el presidente no ha instruido que cada migrante tenga un apoyo como el de ‘Jóvenes Construyendo el futuro’, ‘Sembrando Vida’...”, dijo la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Te puede interesar: AIFA: el rotundo fracaso del gobierno, que posiblemente se convierta en un elefante blanco
Este apoyo del gobierno mexicano será pagado durante medio año, y en dólares: “Nosotros les damos seis meses de empleo, es más o menos 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos, y entonces hay un estímulo para que regresen”, dijo.
La medida, según Alicia Bárcena, es para reducir el número de personas que buscan llegar a Estados Unidos, y se negocia la firma de nuevos convenios para regalar dinero:
“Estamos haciendo un convenio ya con Colombia, porque es otra nacionalidad que ha aumentado mucho, y con Ecuador para poder retornar a sus países con estos programas”.
Gobierno de México regalará dinero a venezolanos para que regresen a su país, anuncia canciller
Por lo pronto, el gobierno federal sigue sin especificar el monto tope de sus ‘regalazos’ y de qué dependencia saldrá ese dinero, aunque en el poder legislativo hay quienes piden que la canciller Alicia Bárcena rinda cuentas por su nueva estrategia.
Leer más: Los programas sociales están bajo la lupa; oposición acusa un modus operandi con fines electorales
Pasan por encima de la ley: gobierno se concentra en afectar a habitantes de Huatulco