¿En qué gastó la Secretaría de Salud durante la pandemia de Covid-19? Analistas señalan opacidad y mentiras

No hay información precisa sobre en qué gastó la Secretaría de Salud durante la pandemia de Covid-19 entre 2020 y 2023, ni sobre la cifra exacta de fallecidos

Itzel García
Noticias

Han pasado 11 meses desde que México declaró el fin de la emergencia por Covid-19, pero las dudas de lo que se vivió durante la pandemia siguen sin respuesta… ¿En qué gastó la Secretaría de Salud?

“Solamente ellos y Dios lo saben”, es la respuesta de los ciudadanos. ¿Cómo fue la compra de vacunas? “No hay una información exacta”, dicen otros. ¿Cuántos muertos hubo? “La duda de siempre, qué es lo que qué está pasando”, opinan.

Te puede interesar: Dolor e impotencia causa la falta de recursos para pacientes con cáncer en México; gasto público es opaco

Porque la opacidad define el actuar de esta administración durante la pandemia de Covid-19. Aunque se conoce el gasto que se ejerció en Salud del 2020 al 2023, jamás se hizo un programa presupuestario específico para las compras durante la pandemia, como lo recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Este fue el gasto en Salud en México durante los pasados cuatro años, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria:

  • 2020: 833.9 mil millones de pesos
  • 2021:839.4 mil millones de pesos
  • 2022: 905.3 mil millones de pesos
  • 2023: 965.7 mil millones de pesos

Según expertos, se desconoce cuánto se gastó, por ejemplo, en medicamentos, insumos y personal médico extra para atender la contingencia.

“Lo que invierte el gobierno es de todos, y necesitamos saber en qué se ejecutó y si esto coincidía con las prioridades que nosotros como ciudadanos teníamos”, comentó Judith Méndez, especialista en Salud y Finanzas Públicas.

“Más allá de la responsabilidad o de manejos turbios que pudo haber, la realidad de las cosas es que nos pone en una situación muy crítica, porque no sabemos cuánto y cómo debemos gastar en la próxima pandemia”, señaló Xavier Tello, analista en Políticas de Salud Pública.

Más allá de los gastos, la falta de transparencia también afectó a los mexicanos y la manera de enfrentar eficazmente el virus:

“Al no tener pruebas, ellos no tuvieron el escenario, era como navegar a ciegas, no sabías cuántos enfermos había y cuántos y a quiénes podían contagiar”, dijo Francisco Moreno, médico infectólogo.

La desinformación también llevó a la confusión, porque las cifras oficiales sobre los muertos por la pandemia y las que ha reportado el Inegi jamás han coincidido.

El instituto reportó más de 800 mil muertes por ese virus, y, de hecho, calificó a la Covid-19 como la primera causa de muerte en 2020 y 2021, mientras que la Secretaría de Salud reportó 240 mil muertes del 2020 al 2023.

“Eso te marca, como desde el principio, la línea era que no se supieran los números. Se empieza a morir gente que tú no sabes de qué muere y cuando cuantificas la cantidad de muertos, fue enorme”, añadió Moreno.

Vacuna de Covid-19
Fuerza Informativa Azteca

Cuando inició la campaña de vacunación, la opacidad continuó. Aunque se conoció la marca y las miles de vacunas que llegaron a México, la información sobre la compra de las dosis a los diversos laboratorios se clasificó como un asunto de Seguridad Nacional.

“Porque de esta manera podrían saberse las negociaciones y eso no quieren que se entienda”, dijo Tello.

Pero antes de analizar esa información, debe conocerse, y eso, se podrá hacer hasta el 2025, porque esa información se reservó por 5 años.

Leer más: Fracaso en el sistema de Salud: gobierno tiene a hospitales sin medicamentos, abandonados y mal atendidos

No hay casos registrados por daños en la vista durante el eclipse solar total en Sinaloa

Contenido relacionado
×
×