Fracaso en el sistema de Salud: gobierno tiene a hospitales sin medicamentos, abandonados y mal atendidos

El fracaso en el sistema de Salud de México es aún más evidente en zonas aisladas, donde los centros de salud operan sin medicamentos y son mal atendidos

Fuerza Informativa Azteca
Noticias

La falta de medicinas, médicos e instalaciones adecuadas tienen al sistema de Salud de nuestro país como a un enfermo crónico. La crisis es más severa en las zonas aisladas o de difícil acceso, donde un médico o un medicamento es la diferencia entre la vida o la muerte.

“Los políticos nos han engañado, nos vienen a prometer cosas, maravillas y pasa el tiempo y seguimos igual nosotros”, expresó Marcelino, un hombre indígena huasteca quien a sus 55 años sufre de diabetes.

Te puede interesar: Síndrome de Guillain-Barré cobra su tercera víctima en México

“Que nos den medicamentos, dijeron que nos iban a poner una mega farmacia y esa farmacia nunca llegó”, comentó una mujer a los micrófonos de Fuerza Informativa Azteca de manera anómica.

Según comentó Marcelino, la existencia de un Centro de Salud en la comunidad de Ixtlahuac al final es inútil, pues nunca hay medicamentos para seguir cualquier tratamiento: “De nada sirve, un calvario. Te dan la receta, ‘mira, aquí no tenemos el tratamiento, ve a comprar’ y pues nosotros tenemos que hacerlo porque queremos salvar la vida”, dijo.

Algunos habitantes deben recurrir a hospitales particulares, pero no todos cuentan con el recurso para esto.

“Si tienen 2 mil pesos, usted se va al particular, ahí sí le dan medicina, si van a los hospitales, ahí les dicen que compren todo, medicamento, hasta a veces las agujas, todo lo que ocupa uno lo tienen que comprar. Ahorita sufre la gente, la más pobre, que no tiene dinero para curarse”, señaló un testimonio anónimo.

Habitantes de la Región Huasteca señalaron que por toda la zona se encuentran Centros de Salud en completo abandono. Fuerza Informativa Azteca acudió a uno de estos centros, el de Ixtlahuac, donde los responsables de atender a los pacientes se negaron a responder preguntas, esto por órdenes superiores: “si quieren información de ese tipo tienen que dirigirse a jurisdicción”, dijo uno de ellos.

Héctor, ciudadano huasteco, dijo que, si bien sí hay hospitales en la región, estos no cuentan ni con medicamentos ni con especialistas. “El Hospital Regional de la Huasteca, está atendiendo a más de 8 municipios que comprenden la región, ahora imagínate cubrir más de 150 mil pobladores, entonces sí es complicada la situación”.

Y la situación no se limita a los fármacos. Los mismos familiares de enfermos han tenido que improvisar camillas para el traslado de pacientes, pues las ambulancias no son suficientes. En ocasiones, deben recorrer caminos de dos horas a pie, cargando con alguien que requiere ayuda urgente.

La atención también es pobre, y a los pacientes enfermos los tienen trasladándose por sus propios miedos de un lado a otro: “a veces llegas ahí y te dicen, ‘sabes que, ya su estado está avanzado, no lo podemos atender, llévenselo allá’... te traen como pelotita, y eso no es justo”, dijo Marcelino.

Luis Cruz, como muchos habitantes indígenas, reclaman las promesas del gobierno federal para ayudar a los sectores más bajos: “el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que nos iba a ayudar, que iba a haber medicamentos, y que él dijo que primero los pobres, pero nada”.

Leer más: ¡El VIH podría tener una cura! Científicos logran eliminar este virus de las células

Construcción del Tren Maya también amenaza a animales: miles son desplazados de sus hábitats

Contenido relacionado
×
×