De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, la reforma de la Ley Federal del Trabajo se ha modificado, pues los trastornos mentales como la ansiedad, estrés, trastorno depresivo y el ciclo del sueño-vigilia ahora clasifican como enfermedades laborales.
Según información de la especialista en salud ocupacional, Hosanna Rodríguez se incluyeron estos trastornos mentales en la tabla, para que el trabajador que tenga alguno de estos padecimientos, pueda obtenerse la calificación de enfermedad del trabajo.
Cabe resaltar que la calificación es fundamental, ya que la persona que padece alguno de estos padecimientos debido a su entorno laboral, debe recibir el apoyo adecuado.
Te puede interesar: La poliomielitis no fue un impedimento: Clara cumplió su sueño de ser madre y tener una vida plena
Sectores con mayor riesgo
La tabla de enfermedades laborales reconoce que estos trastornos pueden afectar a cualquier trabajador, pero los sectores como salud, educación, transporte, atención a usuarios, seguridad pública y privada, fuerzas armadas, atención a desastres y urgencias, buceo industrial, comercio, banca y finanzas y por último el sector industrial, se consideran que son más propensos en padecerlos.
Hosanna Rodríguez afirma que las personas de otras áreas también pueden padecer estos trastornos, pero que se tomaron como más destacadas las actividades que involucra con interacción con personas.
También puedes leer: Autismo, condición que va en aumento en Ahome
Impacto y protección del trabajador
En cuestiones de bienestar mental, representa un paso significativo en la prevención y atención de los trabajadores.
Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los colaboradores y abordar los riesgos relacionados con la salud mental en el ámbito laboral.
Y bueno, la inclusión de estos trastornos como riesgos laborales representa un avance significativo en la legislación laboral mexicana y destaca la importancia de abordar la salud mental en el lugar de trabajo.
VIDEO: Intentos de suicidio en Sinaloa son causados por depresión y ansiedad