El Banco de México (Banxico) continuará en 2024 su ‘limpia’ de billetes de familias viejas, añadiendo algunos que con su material reinventaron la impresión y uso de divisas en el país y nos alejó del papel tradicional.
Cabe resaltar que estos billetes solo salen a circulación para que los mexicanos no los utilicen, esto significa que siguen teniendo su valor, pero el Banco de México busca utilicen los más nuevos.
Esta situación ha alejado anteriormente de los viejos billetes que tenían a figuras como Emiliano Zapata, que estuvo en el extinto de 10 pesos, o Ignacio Zaragoza, que estuvo en el de 500 pesos hasta 2006.
¿Cuáles son los billetes en proceso de retiro del Banco de México?
Actualmente hay cinco familias de billetes en México que Banxico trabaja para retirar, estas fueron creadas entre los noventas y en los 2000, pasando por los ‘nuevos pesos’ tras el retiro de tres ceros de la moneda y algunos modelos hechos con polímero.
Estas son las familias de billetes que están en proceso de retiro:
Familia B: Expedidos en 1993, esta familia fue a primera en expresarse como ‘nuevos pesos’ y tenían el mismo diseño que sus antecesores, salvo que un nuevo peso equivalía a mil de las anteriores. Se conformaban así:
10 nuevos pesos: Con la imagen del expresidente Lázaro Cárdenas.
20 nuevos pesos: Con la imagen de Andrés Quintana Roo.
50 nuevos pesos: Con la imagen de Nezahualcóyotl.
100 nuevos pesos: Con la imagen del expresidente Plutarco Elías Calles.
Familia C: También considerados como ‘nuevos pesos’, esta familia de billetes salió en 1994 y significó una reinvención en el diseño de las divisas mexicanas, ya que además de implementar nuevos materiales y comprobantes de validez, tenían a nuevos personajes.
10 nuevos pesos: Con la imagen de Emiliano Zapata.
20 nuevos pesos: Con la imagen del expresidente Benito Juárez.
50 nuevos pesos: Con la imagen de José María Morelos y Pavón.
100 nuevos pesos: Con la imagen de Nezahualcóyotl, que estuvo en el de 50 en la colección anterior.
200 nuevos pesos: Con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.
500 nuevos pesos: Con la imagen de Ignacio Zaragoza.
En la familia D se implementaron en 1996 como parte del cambio en la unidad monetaria en México, dejando atrás el nombre de ‘nuevos pesos’ para solo señalarlos como pesos. Los diseños fueron prácticamente los mismos y lo único que cambió fue su nombre.
Para el 2001, la familia D1 llegó una nueva serie de billetes que contenía los mismos diseños que la C y la D; sin embargo, la familia D1 tenía más elementos de seguridad a fin de prevenir la falsificación y que las personas pudieran identificar por su cuenta si alguna divisa era legítima o no. Con esta familia desaparecieron los billetes de 10 pesos para volverse monedas, además de que en 2002 implementaron la fabricación a base de polímero, un material novedoso que ofrecía mayor seguridad.
Cabe resaltar que la Familia F entró en circulación en el 2006, y aunque tenía a los mismos personajes en la mayoría de casos y colores, tuvo un importante cambio en diseño y en elementos de seguridad. Los billetes de 20 y de 50 pesos continuaron la fabricación en polímero y los demás se mantuvieron en papel, además de que Ignacio Zaragoza fue suplido del billete de 500 pesos para que Diego Rivera y Frida Kahlo ocuparan ese sitio.