A pesar que que el planeta esté compuesto por un 70 por ciento agua, ahora el vital líquido se ha convertido en un lujo, y es que según datos de National Geographic, sólo el 3,5% es dulce y el 0,025, potable.
Además, las cifras señalan que aproximadamente 2 mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable, por lo que aquí te decimos las principales causas de por qué se está escaseando el agua en México.
Principales causas de la escasez de agua
La importancia del agua es clave para el mantenimiento del planeta y de la vida, por lo que hay muchos factores que generan y agravan la problemática generada por la escasez del agua. Estos serían los más importantes:
El cambio climático
El Informe Mundial de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2020 mencionó que “el cambio climático va a influir negativamente en la cantidad y calidad del agua disponible en el mundo para satisfacer las necesidades básicas.
Cabe destacar que los grandes fenómenos meteorológicos tales como huracanes, temporales, tormentas de hielo, olas de calor, las grandes sequías parecen tener su causa realmente en el cambio climático.
La contaminación de los recursos hídricos
Explotaciones mineras, así como las fugas de petróleo, material fecal, plásticos y más… todo va directo a las reservas hídricas del planeta.
Además, la deforestación. La tala descontrolada de bosques hace que ríos y lagos se sequen y, además, sin sus raíces en las orillas de los ríos, aparecen bacterias y sedimentos que perjudican la calidad del agua.