Según datos de psicólogos, la violencia en el noviazgo va en aumento entre los jóvenes, sobre todo en un rango de quince a veinticuatro años de edad, debido a la normalización de ciertas conductas.
Las estadísticas del Inegi, marcan que de un 16 a un 20 por ciento de las relaciones escalan a atentados físicos, como los golpes, pero la más común, es la psicológica, con el 70 por ciento y las víctimas varían dependiendo de su tipo.
“La cuestión física el hombre es el que tiene los más altos índices de provocar la violencia, en las cuestiones psicológicas, dependiendo también la edad, es donde tiene más el rango para implementar ese tipo de violencias, sobre todo en las cuestiones de las edades de los adultos jóvenes” dio a conocer el psicólogo Luis Salinas Gudiño.
Te puede interesar: ¿Buscas un motel donde pasar este 14 de Febrero? Estos son los favoritos en Culiacán en San Valentín
Insultos o controla, principales banderas rojas
Las principales banderas rojas que deben tomarse en cuenta, indicaron los profesionales de la salud, es cuando comienzan a controlar las actividades individuales, la vestimenta, así como los constantes apodos agresivos, pues luego puede escalar a algo físico.
“Entonces tenemos distintos tipos de violencia, desde la violencia verbal que son los insultos, tanto en privado como en público, la violencia psicológica donde entra tanto el chantaje, donde si vas con tus amigos y no conmigo es que no me quieres si me vas a dejar me voy a matar, diferentes tipos de intento de manipulación o si te vistes así es que no me estás respetando”.
También puedes leer: ¡Amor a lo grande! Regalan peluches de hasta 3 metros de altura en Mazatlán en este San Valentín
¡Banderas rojas! Invaden la privacidad del otro
De igual manera, otro signo de alerta, continuaron, es cuando la pareja busca contar con las contraseñas de correos electrónicos, redes sociales y demás, así como revisar el celular del otro.
A los padres de familia, se recomiendan mantener comunicación constante con los menores para conocer la relación, tratar de no ser tan directos a la hora de hablar de ello a fin de no incomodarlos, constantemente fomentar acciones para fortalecer la autoestima y enseñarlos a marcar límites.
Violencia familiar va en aumento en Sinaloa; esta es la cifra que se registra en lo que va del 2023