Ante la situación de bajo porcentaje de agua en las presas, el gran reto será decidir si se distribuye para consumo humano o para la agricultura, señala investigador de la UAS.
Omar Mancera, investigador de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), expresó que el 97 por ciento del agua es de uso agrícola, el 2 por ciento para la industria y sólo el uno por ciento para consumo humano.
“Eso qué quiere decir que la distribución del agua en Sinaloa es para la agricultura, y para que esta crezca, y si al consumo humano solo le corresponde el 1 por ciento de esa agua y las presas andan por debajo del 20 por ciento de su nivel, la decisión será muy fuerte por parte de las instancias federales y estatales de gobierno, a quién le van a dar ese 20 por ciento, si a los agricultores o a las personas”, explicó.
Te puede interesar: Septiembre 2023: fue el mes MÁS SECO en México de acuerdo a registros históricos
Destacó que el foco y la alerta hoy está entre los productores, que al no haber agua en las presas el ciclo agrícola que está por venir está en riesgo.
Sin embargo, tal situación viene acompañada de una serie de manifestaciones sociales, como son las recientes misas que han realizado en El Rosario, Guasave y Los Mochis, pidiendo por agua y ahora Culiacán .
Ante el problema de la sequía y el bajo nivel de las presas, expuso que de la agricultura dependen otras actividades secundarias y terciarias y un número cuantioso de personas.
“Sinaloa abastece al 30 por ciento del mercado nacional de hortalizas y granos, por lo que, de continuar esta situación se encarecerían no solo las hortalizas, y nosotros que lo adquirimos relativamente barato padecería también de esa carecía”, dijo.
Puede leer: ¡Piden un milagro! En Sinaloa ruegan para que lleguen las lluvias con misas por el buen temporal
Sin agua no se puede sembrar nada, se tendrán que sembrar otros cultivos
En este sentido la siembra de maíz para este ciclo agrícola es muy probable que se descarte, debido a que este cultivo requiere de mucha agua y en las presas hay poca captación, informaron productores agrícolas del estado.
Señalan que sin agua no se puede sembrar nada, además, los maiceros de las costas advierten que ni siquiera se dispondrá de ese recurso para regar los cultivos.
“Definitivamente no se puede sembrar nada si no hay agua, los productores en la costa están preocupados porque las presas están vacías”, Agustín Espinoza, productor.
Otra de las opciones que ven los productores es sembrar garbanzo y frijol, ya que esos cultivos no requieren tanta agua, sin embargo, se daría una sobreproducción.
Lee también: ¡Récord histórico! Septiembre 2023 fue el más caluroso de la historia
“No requieren tanta agua, pero como no requieren tanta agua la gente siembra mucho, va a haber un problema en la comercialización”, señaló.
Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes dijo que en estos momentos debe hacerse un análisis de cuánta agua se tiene y para qué superficie alcanza.
“Ese es el balance del agua, qué tienes, con que cuentas y cuál es la responsabilidad de carga y eso lo hace cada módulo de riego”, comentó.
De acuerdo con Protección Civil, actualmente las presas del estado tienen una captación por debajo del 30 por ciento y se requiere del 50 por ciento para poder sembrar.
¡Urgen seguros catastróficos! Sequía afecta más de 150 mil hectáreas de cultivo en Sinaloa