En los alrededores del Sitio 117, también conocido como El Ombligo, ubicado en Guasave , Sinaloa, fueron encontrados más vestigios prehispánicos, esto luego de la visita de un arqueólogo de la Universidad de Oklahoma.
El investigador ubicó en las comunidades del río Sinaloa, cercano al Sitio 117 de la localidad de Chorohui, varios fragmentos de cerámica, piezas que datan la época prehispánica.
Te puede interesar: VIDEO: ¿La sequía ya llegó muy lejos? Pueblo fantasma renace de la presa Miguel Hidalgo, en El Fuerte
José Rodrigo Vivero Miranda, egresado de la Escuela Nacional de Antropología de la Ciudad de México, y ahora maestro de la Universidad de Oklahoma, se encuentra realizando un doctorado acerca del Sitio 117, donde ya se han encontrado en el pasado varios vestigios antiguos.
El arqueólogo continuará recorriendo el municipio de Guasave durante el resto del mes, en comunidades como San Pedro y en Alamito y Caimanero, buscando continuar con estudios hechos en 1938 y 1995, en los que se han encontrado piezas como las que recién descubrió.
En Guasave se han encontrado piezas del año Mil 100
En 1938, en una investigación realizada por el arqueólogo Gordon F. Ekholm, se encontraron en Guasave, justamente en la zona de El Ombligo, piezas de cerámica que datan del año Mil 100.
Estas piezas se encuentran actualmente en Nueva York y son exhibidas en el Museo de Historia Nacional, consideradas como uno de los hallazgos prehispánicos más importantes en el noroeste de México.
Ante ello, Vivero Mata busca establecer un convenio entre la Universidad de Oklahoma y el INAH en Sinaloa para continuar con la excavación y estudios de mayor amplitud, como ya se realiza en la zona arqueológica de Las Labradas, en San Ignacio.
Del infierno hasta Navolato: Así es el PEZ DIABLO que afecta a los pescadores