Tras el paso del huracán Lidia por diferentes entidades de México, Sinaloa se vio afectado con lluvias intensas en la zona del valle y costa del Estado, según Protección Civil Estatal.
Desde la dirección de dicha dependencia de emergencia y rescate, se señaló que las lluvias se registraron más en la zona centro de la Entidad, algo que provoca desilusión por la espera de lluvias para las presas de Sinaloa tras la fuerte sequía de este 2023.
“Mira, sólo estuvo lloviendo, la verdad que no tuvimos estragos. Solamente decir que llovió en lo que son algunos municipios, la más fuerte fue en Culiacán, Elota y Navolato. Sin embargo, no llegó la lluvia que se esperaba en el pronóstico”, informó Roy Navarrete, Director de Protección Civil de Sinaloa.
En las zonas costeras se cerró la navegación menor, debido al fuerte oleaje en el Pacífico. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, las olas eran de 2 a 3 metros de altura. Así mismo, se registraron de 33 a 45 milímetros de lluvias, en diferentes municipios del Estado, las cuales dejó encharcamientos.
“Algunos puntos registraron 43 milímetros, otros 14, otros 12. El otro fue un acumulado de 32 milímetros, no fue mucho el agua que se registró y fue un acumulado de entre tres y cuatro horas. Bueno, ese es el registro: cayó en la costa, cayó en el valle pero no cayeron en las cuencas”, comentó Roy Navarrete.
También te puede interesar: ¡Saquen el atole! Lidia dejará baja de temperaturas en Sinaloa
Efectos de Lidia por municipios
En Mazatlán, el huracán Lidia no registró daños graves aunque la marea alta continúa. Actualmente tiene sólo 4 playas abiertas: Pinitos, Monumento al Pescador, Isla de la Piedra e Isla de Los Chivos, según informó la Policía Acuática. La probabilidad de lluvia para los próximos días en la Perla del Pacífico es del 20 por ciento.
También hay registro de los daños del huracán Lidia en Badiraguato, donde el alcalde José Paz López Elenes informó que hubo lluvias pero ningún deslave o daño que impida el paso normal de sus habitantes. Sin embargo, seguirán los recorridos por municipio para ayudar con cualquier daño.
De acuerdo con el SMN, las precipitaciones podrían seguir en lo que resta de esta semana, de puntuales a fuertes. Se espera que el fenómeno del niño traiga lluvia a las cuencas y represas del Estado.
Libros de texto no han llegado a todas las escuelas de Sinaloa; Esta sería la razón