El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que en el Centro de Culiacán se tienen identificados 8 edificios históricos que representan un riesgo para la ciudadanía, ya que sus estructuras están debilitadas y podrían caer con una fuerte lluvia o fuertes rachas de viento.
Detalló que se trata de edificios que pertenecen a particulares quienes los han dejado en el abandono, en algunas ocasiones por falta de recurso y en otras porque no les interesa conservar sus fachadas.
Señaló que incluso han detectado que algunos dueños de estos edificios han provocado incendios para que se pierdan y poder utilizar los terrenos para estacionamientos u otros giros comerciales.
“Cuando significan un riesgo para la sociedad, entonces, lo que hemos acordado con el Ayuntamiento, y ya lo aplicamos en algunos casos es que, si existe un riesgo, el Ayuntamiento destina recursos para proteger, pero ese recurso se le descuenta al propietario vía descuento predial, no es un dinero que se regala porque eso se podría prestar a situaciones de corrupción”, explicó Servando Rojo Quintero, delegado del INAH en Sinaloa.
Te puede interesar: VIDEO: “Jamás vamos a olvidar": Bombero narra la angustia del incendio en planta de gas en Culiacán
“Casi deseo la muerte pa’ no sufrir”: A sus 75 años, Andrés recorre las calles en Culiacán en busca de empleo