El paso del eclipse solar este lunes trajo consigo un fenómeno único e invaluable para el territorio mexicano, nuevas investigaciones y datos relevantes para próximos espectáculos astronómicos.
Sin embargo, no sólo dejará recuerdos, sino que especialistas afirmaron que, a raíz de presenciar este eclipse, miles de niños se interesarán en investigar y descubrir el espacio.
“Hemos encontrado que las nuevas generaciones, a través de las redes sociales, han encontrado el interés por la ciencia, sobre todo por la observación del eclipse, entonces sí, la respuesta ha sido positiva. Yo considero que este es un momento que pude cautivar la atención del público en general, por supuesto de los niños para que despierte el interés en un futuro por las nuevas carreras, entonces es el momento perfecto” indicó Eduardo Ríos Guerrero, de Aero Space México.
“Sería muy interesante saber cuántos niños, niñas se motivaron y ahora quieren estudiar algo que tenga que ver con la ciencia o con las tecnologías” mencionó Mario Arreola, de la dirección de divulgación Agencia Espacial Mexicana.
Te puede interesar: María José sueña con ser astronauta y se puso traje especial para ver el eclipse solar
Padres son pieza clave
Los expertos en el tema adelantaron que será fundamental el trabajo de los padres de familia, el facilitarles las herramientas para que los niños conozcan y aprendan sobre este y muchos más fenómenos, para que en un futuro sean ellos quienes los estudian.
“Y esto es muy importante porque esos niños serán los exploradores de la luna en el futuro” argumentó Brian Day, director de Educación y Divulgación Centro Ames de la NASA.
“Todas estas actividades de difusión, de divulgación, promueven o los estudios, o las carreras de vida, entonces sí es importante que todo esté al alcance del público, para que se motiven y aprendan” dijo Mario Arreola, dirección de Divulgación Agencia Espacial Mexicana.
A su corta edad, ya piensan en la luna
Los pequeños coincidieron con los expertos, aún a su corta edad, ya piensan en estudiar carreras alusivas al espacio y convertirse en los próximos mexicanos que visiten la luna, marte y planetas no explorados.
"-¿Te gustaría algún día ir al espacio?- sí. -¿te gustaría ser astronauta? - sí. -¿por qué?- porque podemos ir a la luna, ir a los espacios, pues sí me gustaría ir al espacio” mencionó Katherine.
-¿Te gustaría ser astronauta, te gustaría ir al espacio?- sí. -¿te gustaría estudiar para eso?- sí. -¿por qué quisieras ir al espacio?- para explorar -¿te gustaría conocer un nuevo planeta?- sí" dijo el pequeño Alan Uriel.
También puedes leer: ¿Dolor de cabeza después del eclipse? Aquí te explicamos la razón
Camino largo para conquistar el universo
Aunque el camino será largo, los expertos coincidieron que de esta generación saldrán los próximos conquistadores del universo.
¿No conseguiste lentes? NASA transmitirá el eclipse solar total desde Mazatlán para que no te lo pierdas