Docentes contra autoridades de la UAS: no todos se unen a la “lucha por la autonomía”

No todos los docentes de la UAS se alinean con la llamada “lucha por la autonomía”, hay quienes se oponen al control de sus autoridades y al “Cuenísmo”

Fuerza Informativa Azteca
Noticias

En la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), no todos están de acuerdo con la llamada “lucha por la autonomía”, ni respaldan a las autoridades que la encabezan, como el rector retirado del cargo, Jesús Madueña Molina, ni el encargado del despacho, Robespierre Lizárraga Otero, quienes actualmente están siendo investigados por los delitos de desempeño irregular de la función pública y abuso de autoridad.

Desde hace más de 10 años, la docente investigadora retirada Ana Luz Ruelas, doctora en derecho, ha rechazado públicamente el control político que poseen unos cuantos sobre la Casa Rosalina y, asegura, como ella hay muchos más:

“No es la autonomía absolutamente. Si el concepto de autonomía fuera que no entraran grupos políticos, pues en primer lugar el Partido Sinaloense no estaría al interior”, dijo la investigadora.

“Contrario a lo que se piensa de los profesores, que están convencidos de que el camino de la Universidad es el que les traza este grupo mafioso del ‘Cuenismo’, hay muchos que no lo están, no están convencidos y nos los siguen. Pero no pueden hablar, no se atreven a hablar”.

Ana Luz Ruelas, investigadora de la UAS
Fuerza Informativa Azteca
Ana Luz Ruelas, investigadora de la UAS

En duda la credibilidad de los 400 investigadores a favor del rector

El mes pasado, la UAS publicó un desplegado en el que 400 docentes investigadores supuestamente expresaban su respaldo al entonces rector Jesús Madueña Molina. Sin embargo, Fuerza Informativa Azteca (FIA) tuvo acceso a una versión de esta lista en la que figuran personas que han rechazado públicamente a las autoridades universitarias, por lo que su credibilidad queda en duda.

“Esos 400 investigadores que firmaron un desplegado a favor del ex rector Jesús Madueña, son el caso más patético de profesores que no están preocupados por lo que está pasando en su escuela, en su facultad, en su universidad, sino que están preocupados por su situación personalísima”, expresó Ruelas.

Te puede interesar: Robespierre Lizárraga queda como encargado temporal de la rectoría de la UAS

Los docentes acusan a las autoridades académicas en diferentes niveles de condicionar calificaciones o mejores puestos de trabajo a cambio de la participación de alumnos y maestros en movilizaciones masivas de las que no son partidarios. Como dicen: “sólo para hacer montón”.

“Es ostensible el control que ejercen con estudiantes y con profesores para que salgan a protestar, para que no se pronuncien, porque hay un clima de represión muy eficaz al interior de la universidad. Los profesores pueden ejercer coacción contra los estudiantes, así como las autoridades administrativas la ejercen contra los profesores. Entonces el clima de libertades en la Universidad Autónoma de Sinaloa está cancelado desde hace más de una década”.

Megamarcha UAS por estudiantes en Mazatlán
Fuerza Informativa Azteca
Calificaciones y puestos de trabajo son condicionados a alumnos y trabajadores para que participen en movilizaciones de la UAS, denuncian docentes en contra de la autoridad actual

Sin embargo, en el contexto actual con los procesos judiciales que hay en curso contra la UAS, advierten que la situación podría estar muy cerca de cambiar:

“Esta etapa oscura que está viviendo la UAS está en su ocaso. Confiamos en que los tribunales hagan sus veredictos y sigan limpiando esta Casa Rosalina”, concluyó la investigadora Ana Luz Ruelas.

Leer más: Estudiantes de la UAS piden no parar las clases por procesos legales de la universidad

¿Dónde quedaron 433 mdp? Diputados rechazan cuenta pública de la UAS en 2022

[VIDEO] Diputados del Congreso de Sinaloa rechazaron la cuenta pública perteneciente al ejercicio fiscal 2020 de la UAS, al no poder explicar observaciones por 433 mdp

Contenido relacionado
×
×