La audiencia para revisión de medidas cautelares, correspondiente a la causa penal 856/2023, por el delito de abuso de autoridad cometido en contra del servicio público, en la que se acusa a Jesús Madueña Molina, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa separado temporalmente del cargo, y Robespierre Lizárraga Otero, actual responsable del despacho de rectoría de la UAS, fue reprogramada.
De nueva cuenta, Robespierre Lizárraga, acudió a los juzgados sin su abogado, esta vez señaló que, desconocía la causa por la cual su representante legal no se había presentado y solicitó al Juez de control, Carlos Alberto Herrera, la reprogramación de la audiencia.
Por su parte, Milton Ayala Vega, defensor de Madueña Molina, le informó al juez que el Poder Judicial de la Nación resolvió un amparo en favor de la UAS, en el que lo reconoce como un tercero involucrado en este caso, por lo que se tendría que nombrar un asesor jurídico que represente a la Universidad en esta causa penal.
Te puede interesar: Rector y ex rector de la UAS son vinculados a proceso por compra millonaria de tortillas
En esta misma audiencia, Robespierre Lizárraga revocó a su abogado y le solicitó al juez que realizara un extrañamiento a Sara Bruna Quiñónez Estrada, titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, porque se abstenga de realizar declaraciones que afecten el proceso.
El Ministerio Público solicitó que la reprogramación de la audiencia fuera a la brevedad ya que son alrededor de 8 veces las que se ha diferido esta causa penal. Además pidió al juez que de vista del abandono del abogado de Robespierre Lizárraga, para que se realice la investigación correspondiente.
Ante esta situación, el juez de control programó para el 6 de febrero, a las 14:00, la audiencia para la toma de protesta del defensor jurídico de Lizárraga Otero, y programó para el 13 de febrero, a las 10:00 horas, la continuación de esta audiencia.
¡Se reprograma! Juez difiere audiencia contra Rector de la UAS y abogado