El Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó este viernes la detención y la extradición de Amanda Rachelle Miller, conocida por el alias de ‘La Reina del Sur’.
Miller, originaria de Tucson, Arizona, había estado prófuga de la justicia por tres años, y fue detenida en Culiacán, Sinaloa el 30 mayo, dio a conocer la autoridad estadounidense. La mujer tuvo su primera audiencia ante un juez en Estados Unidos el 3 de julio.
Según relató la dependencia norteamericana, ‘Reina del Sur’ comenzó a llamar la atención de las autoridades en 2020 durante una investigación sobre distribución de sustancias ilícitas en varios moteles en Tucson, encontrándose evidencia de su participación.
En 2021, un agente encubierto, haciéndose pasar por comprador, se puso en contacto con ella en redes sociales, donde se obtuvo su alias y reveló sus nexos con el Cártel de Sinaloa, mencionó la autoridad.
Amanda Rachelle Miller enfrenta tres casos penales federales distintos, informó el Departamento de Justicia. En estos se le acusa de los delitos de posesión y distribución de narcóticos como heroína, metanfetamina, cocaína, marihuana y fentanilo, así como lavado de dinero. Las penas máximas a las que podría enfrentarse van desde 20 años de cárcel a cadena perpetua, y multas entre 500 mil a 10 millones de dólares.
La revelación de su detención se da a unos días de la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de Joaquín Guzmán López, ambos líderes del Cártel de Sinaloa, por autoridades estadounidenses en El Paso, Texas.
Claudia Sheinbaum niega que México pueda convertirse en narco estado como asegura Donald Trump