Como una forma de hacerles memoria a quienes ya no están y de concientizar a las personas que tienen a su familia completa, madres rastreadoras e integrantes de colectivos de búsqueda, llevaron a cabo la pega de boletines con los rostros de sus desaparecidos, en las calles del centro de la capital sinaloense y así fue como despidieron el 2024.
Las rastreadoras calificaron el año que terminó como pesado, pues no dieron tregua en la búsqueda de sus familiares, sobre todo a la hora de salir a campo y realizar mapeos en las tierras.
“Pues es bastante fuerte, bastante pesado porque seguir buscando a nuestros familiares, pues no es nada chido y seguimos en la búsqueda y creo que lo único que queremos es que regresen a casa como sea” mencionó la madre buscadora María Isabel Cruz.
Señalan que, en los meses recientes para culminar el 2024, las búsquedas de sus seres queridos también se han modificado, pues se ha dedicado una gran parte de las mismas a colocar en redes sociales las imágenes de sus desaparecidos, para tener un mayor alcance y llegar a más personas.
“Si, ha cambiado bastante la forma precisamente de buscar porque si antes bien salíamos a campo a buscar en fosas clandestinas, ahorita nuestra búsqueda pues es en redes sociales, es otro tipo de búsqueda, esto es búsqueda”.
Una lucha por justicia
Las familias de desaparecidos y rastreadoras, piden por un 2025 que traiga paz para todas aquellas familias que tienen a una persona desaparecida.
Madres marchan en Culiacán por personas desaparecidas: "¡Vivos los queremos!”