“Vivir así no es vivir”: pacientes psiquiátricos están en desamparo ante desabasto de medicamentos

“Le decía a Dios, si ya no me va a dejar vivir bien, quítame la vida”, las fuertes palabras de una paciente que sufre por la crisis de medicamentos en México

Roberto Domínguez; Gerardo Beltrán
Noticias

Como “un vía crucis” y un “martirio”, es como pacientes psiquiátricos en México describieron su situación actual ante la crisis por el desabasto de medicamentos que se vive en esta administración.

Los relatos son desgarradores. Quienes viven con una enfermedad mental y no tienen acceso a los medicamentos que requieren para llevar una vida tranquila, señalan que prefieren morir antes de seguir soportando de sus males sumados a la indiferencia del gobierno.

Te puede interesar: Virginia puso su esperanza en la Megafarmacia del Bienestar, pero sigue sin recibir medicamentos

Yesenia es una paciente de trastorno bipolar y de ansiedad generalizada, y desde hace meses no ha podido encontrar los medicamentos que requiere para vivir con tranquilidad. El pretexto que le dan en los centros de salud es que no manejan medicamentos controlados.

“Yo sí le decía a Dios, literal, mira, si ya no me vas a dejar vivir bien, plenamente como antes, quítame ya la vida, ya no la quiero, porque vivir así, no es vivir”, dijo con desespero a los micrófonos de Fuerza Informativa Azteca.

El desabasto de medicamentos psiquiátricos ya alcanzó un nivel crítico, y, lamentablemente, el caso de Yesenia es solo uno entre miles de personas con enfermedades mentales que han quedado desamparados ante esta situación.

Blanca es madre de un hijo de 27 años, Fernando, quien padece esquizofrenia, epilepsia y una discapacidad intelectual. La mujer ha recorrido incansablemente farmacias, hospitales y centros de salud, en cada caso sin éxito.

“De repente dijeron, ‘agotado, no hay, no hay’, así de plano te dicen, ‘no hay’. Tenemos problemas con el laboratorio”, dijo.

Y aunque durante toda la vida de su hijo ha hecho lo posible por cumplir con su deber como madre, recientemente, por la falta del medicamento que necesita, ha estado a punto de tocar el punto más bajo: “yo decía, ‘le voy a dar veneno, y voy a comer con él, porque ya no puedo’. No había medicamento, y sí lo pensé”.

Y es que, aunque el gobierno de México prometió solucionar este grave desabasto, medidas como la creación de una Megafarmacia del Bienestar, no han sido efectivas. “La salud siempre estaba en el abandono, antes estábamos mal, pero hoy estamos peor, peor definitivamente”, dijo Juvencio Lozano, director del Centro de Salud Xochitlán.

Yesenia y Blanca hacen el llamado al gobierno en nombre de todas las personas con enfermedades mentales que no han conseguido su medicamento, a cumplir con las promesas que hicieron para remediar el desabasto de medicamentos en México. “Son mentiras, son palabras que se las lleva el viento”, dijeron. “Nos sentimos burlados”.

Leer más: ¡Cuesta más de 3 mdp! A Morgan, de 3 años, le han negado el medicamento que puede salvarle la vida

Fracaso en el sistema de Salud: gobierno tiene a hospitales sin medicamentos, abandonados y mal atendidos

[VIDEO] El fracaso en el sistema de Salud de México es aún más evidente en zonas aisladas, donde los centros de salud operan sin medicamentos y son mal atendidos

Contenido relacionado
×
×