Municipios de Sinaloa registran un déficit policiaco, muy por debajo de los parámetros que indica la Organización de las Naciones Unidas de 1.8 agentes por cada mil habitantes.
Uno de estos, es el municipio de Culiacán... La capital sinaloense tiene actualmente 700 Policías Municipales y 300 de Tránsito, cuando debería tener, por lo menos, mil 600 agentes para cubrir todo el municipio.
“Sí, sí hay, a lo que establece ciertos parámetros de que es el 1.8 por cada mil habitantes, nosotros deberíamos andar alrededor de 1600 policías, en estos momentos tenemos alrededor de 700 policías municipales y 300 de Tránsito”, dio a conocer el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez.
La autoridad municipal, refiere que el número va en decremento, debido a jubilación de policías, principalmente, sin embargo, también hay un número de efectivos que renuncian a sus cargos.
Te puede interesar: VIDEO: Detienen a una mujer y un menor de edad en el Centro de Culiacán; horas después son liberados
En Badiraguato sólo hay 24 policías
En Badiraguato el problema es similar, se estima que hay poco más de 32 mil habitantes, pero solamente se tienen 24 elementos de la Policía Municipal y cuentan con 5 patrullas, y más complicado aún de cubrir, debido a que en su mayoría es zona serrana y con poblados de difícil acceso.
“Tenemos 24 elementos y estamos en búsqueda de al menos 10 más, al menos”, indicó José Paz López Elenes, alcalde de Badiraguato.
Las autoridades añadieron que probablemente no se tienen los elementos que se requieren porque hay poco interés de las personas en dedicarse a estas carrera.