Recientemente, en el estado de Nuevo León, en el municipio de Chipinque, se registró una nueva agresión de un oso negro a vecinos de la zona, luego de que el animal bajara a buscar comida.
En Sinaloa, específicamente en la zona sur, no se está exento de animales silvestres, pues hay uno en específico que ha atacado a un gran número de personas y hasta ha cobrado la vida de algunos: las abejas.
De acuerdo con la dirección de Protección Civil de Mazatlán, las condiciones climáticas, la vasta vegetación y un sinfín de factores, ayudan a que estos insectos puedan proliferar libremente, ocasionando encuentros en algunos casos desafortunados para el humano.
“Las condiciones que tiene Mazatlán se da para que abunden mucho lo que son las abejas. Son los reportes que más se generan al número 911, donde ya hay una oficina especializada, que es en el departamento de Ecología, precisamente para cuando se generan estos reportes, acudan y reubiquen el enjambre que esté estacionado en algún punto”, señaló Óscar Osuna Tirado, director de PC Mazatlán.
Tan sólo el mes de octubre pasado, se registró la muerte de un hombre atacado por estos insectos en la comunidad de el Walamo, luego de recibir una gran cantidad de picaduras en todo el cuerpo.
Sumado a ello, se han tenido que suspender parques, zonas habitaciones y hasta clases en un jardín de niños de la colonia Salvador Allende , debido a la presencia de estos animales, los cuales han dejado cerca de 20 heridos en lo que va del año, según datos de Bomberos Mazatlán.
Si ves un enjambre de abejas, ¡no intentes atacarlas!
La dirección de Protección Civil Municipal reiteró que el atentar contra abejas es un delito, el cual puede incluso llevarle a un tema judicial, por lo que es importante llamar al número de emergencias 911 para alertar sobre su presencia.
Asimismo, señalaron que, en el 90 por ciento de los casos, las abejas sólo están de paso, y estas tienden a retirarse al cabo de 2 a 7 días.
Otros animales que también han afectado a mazatlecos
En el mar tampoco se está a salvo en Mazatlán. Por fortuna los ataques no vienen de tiburones, sino de animales más pequeños como mantarrayas cuando son pisadas, y aguamalas, las cuales están presentes durante la temporada de lluvias principalmente.
“Cuando se presentan las condiciones, y empezamos a tener agua malas o quemadores como también se les conoce, es cuando empezamos a tener muchas afectaciones en zona de playa”, añadió Osuna Tirado.
Aunque se ha reportado la presencia de tiburones y ballenas, estas especies no atacan a quienes se bañan en las playas de Mazatlán.
Alertan por presencia de animales ponzoñosos en Mazatlán