Con la llegada del 2025, la famosa cuesta de enero también se hace presente, conocida por la disminución de las ventas y el impacto que puede tener en los locatarios, así lo comentan los propios vendedores.
Este 2025, comerciantes del Mercado Gustavo Garmendia, en Culiacán, ya se enfrentan a la incertidumbre sobre qué pasará con sus ventas con este nuevo inicio de año.
“Pues ya estamos preparados”, dijo Ramón, un locatario del mercado. “Pues, va a estar muy difícil. Porque casi no hay ventas, no va haber dinero casi”.
La mayoría de los ciudadanos realizó fuertes gastos durante el mes de diciembre, y para enero hay poco flujo de efectivo, por lo que los locatarios aseguran que ya tienen estrategias para no verse afectados durante el primer mes del año nuevo.
“Sí, porque cuando queda una utilidad va uno apartando una partecita, va apartando una partecita, porque uno ya espera entrando enero, pues las utilidades bajen, y aparte hay que pagar todos los impuestos”, mencionó José, también vendedor.
Señalan que las ventas en diciembre no fueron las esperadas, y que en los últimos días sólo hubo entre tres y cuatro días productivos, a diferencia de otros años.
“En otras ocasiones, del 15 de diciembre a la fecha ha habido mucha venta, había mucha venta, mucha circulación de gente, pero en los últimos, digamos dos semanas ha habido tres, cuatro días de esos quince días, buenos. Los demás, regulares y uno que otro malón, pero no han estado como otros años”, detalló.
A pesar de los retos que han enfrentado los locatarios en los últimos meses, se mantienen con actitud positiva para este Año Nuevo, pues, después de enero, esperan que sus ventas puedan tener un repunte importante y que sea un mejor año.
Comerciantes de Ahome denuncian falta de apoyos