La indigencia es un problema que también se vive en Culiacán, Sinaloa , donde las personas que viven en la calle son olvidadas por sus familiares, siendo algo que se repite en muchos casos.
Esta es una de las principales causas de la indigencia en Sinaloa, según datos de especialistas en salud mental, ya que la falta de apoyo los hace caer en una situación crítica. ¿El resultado final del completo abandono? Viven de lo que encuentran en la basura, la sociedad los rechaza y son olvidados.
Los mismos encargados de centros de rehabilitación en Culiacán, señalan que en lo que va del año 2023 han rescatado de la indigencia a más de 20 personas en situación de calle.
“Les dicen locos, les dicen esto, pero son personas enfermas, personas que están enfermas y no tienen familias, son de otras partes, y nos las han canalizado a los centros con nosotros”, comentó Héctor Díaz, encargado de Centros de rehabilitación en Culiacán.
También te puede interesar: Suman más de 50 suicidios en Sinaloa en lo que va del 2023
De la adicción a la soledad completa
Al respecto, psicólogos externan que para que una persona llegue a situación de calle, en gran medida se debe al consumo de drogas, misma que se vuelve una adicción. Después empiezan las rupturas en el trabajo, familiares y amigos, hasta quedar completamente solos.
“Personas que ya están abandonadas por la familia, porque la adicción no la toman como una enfermedad, más bien la toman como que ellos quieren estar consumiendo, a ellos no les importa, ellos están mal, y esto realmente es una enfermedad y la familia no puede ver esa magnitud del problema”, comentó la psicóloga Irene Ramírez.
Además, la especialista en salud mental agregó que desafortunadamente estas personas viven completamente solas, por lo que encuentran la felicidad sólo en las drogas. Por ello viven y mueren sin poder dejar la adicción.
Mueren más mujeres por suicidio que por feminicidio en Sinaloa, según SEMUJERES