Tras 4 años del primer “Culiacanazo”, como fue denominado el famoso Jueves negro de la capital de Sinaloa , recordamos el saldo que dejó la ola de violencia desatada en la ciudad, la cual detuvo por completo las actividades diarias y generó pesadillas en los culichis desde temprano.
El Culiacanazo es conocido por ser el resultado del intento de detención de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, quien ahora se encuentra en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago. Pero antes de este destino en prisión, el ex cabecilla del Cártel de Sinaloa generó muertes de militares del Ejército mexicano, carros incendiados, bloqueo de calles y locura en la ciudad que se volvió un campo de batalla inolvidable.
Aunque es difícil precisar cuántos soldados murieron en el Culiacanazo y cuál fue el saldo exacto que generó, el gobierno de México indicó que aquel 17 de octubre de 2019, murieron 8 militares, un civil, hubo 16 heridos y hasta 19 bloqueos de calles principales, además de 8 soldados capturados como rehenes, razón por la que soltaron al hijo de “El Chapo”.
También te puede interesar: Así es la prisión donde está Ovidio Guzmán, quien desató el Jueves negro en Culiacán
Así fue el segundo Jueves negro en Culiacán
Además, el 5 de enero del 2023, Culiacán vivió otro Jueves negro en un segundo intento de detención de Ovidio Guzmán, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que respondió a las agresiones de los hombres armados tras la jornada de violencia vivida desde las 6:20 de la mañana, en la sindicatura de Jesús María.
Las cifras de las autoridades indicaron que el Ejército Mexicano aseguró 18 presuntos delincuentes y armamento, además de 7 militares muertos, razón por la que terminaron solicitando apoyo aéreo. Tras 12 horas de miedo e incertidumbre, la capital del Estado registró también bloqueos con carros y camiones incendiados en todos los accesos principales de Culiacán, además de quema de vehículos y el bloqueo de avenidas principales (Obregón, Blvd José Limón o la Enrique Sánchez Alonso.)
En cuanto a las muertes de este segundo Culiacanazo, en el municipio de Escuinapa se registró el asesinato de un coronel y otros elementos del Ejército Mexicano, por parte del grupo armado de Guzmán. Aquel día y tras la detención de “El Ratón”, se terminaron reportando alrededor de 29 muertos, entre ellos 10 militares y 19 presuntos delincuentes del Cártel de Sinaloa, además de otros 35 soldados heridos por impactos de bala, sin recuento de civiles asesinados.
¿Tu hijo/a no quiere trabajar? Nuestra Bruja Zulema tiene la solución