Con el regreso a clases en Sinaloa también llegan algunas dificultades para los alumnos, que es la carga que llevan a casa y no precisamente por las tareas, sino por la cantidad de libros de texto, libretas y útiles que cargan en sus pesadas mochilas.
Es en el nivel escolar de primaria donde los alumnos llevan más libros de texto cargando en la espalda, además del resto de materiales escolares y la lonchera en muchos casos.
Te puede interesar: Padres de familia se manifiestan y cancelan clases en Mazatlán, ¡no hay aires en las aulas!
Miriam, una madre de familia, comentó a Fuerza Informativa Azteca (FIA) que es difícil organizar los libros, ya que con la nueva modalidad son necesarios todos, pues tienen una relación entre ellos para el aprendizaje.
“En cuestión de los libros, están muy pesados para ellos, es demasiada carga, y más las libretas es más pesado para ellos”, señaló. “En cuestión de contenido y los temas, están más específicos para que los niños aprendan a buscar más”.
Maestros afirman que los nuevos libros de texto son más pesados
Al respecto, maestros comentan que el peso de las mochilas es una situación de todos los años, pero que en este ciclo escolar en particular los libros de texto vienen más pesados, y los primeros en quejarse son los padres de familia, ya que muchos llegan a pie y también cargan las mochilas, y es ahí es donde se dan cuenta del gran peso que cargan sus hijos.
“Prácticamente sigue siendo el mismo problema que hemos tenido, anteriormente si el número de libros es grande, incluso si no es el mismo, casi el mismo. Te puedo decir que los libros están más grandes ahora, más gorditos”, comentó Carlos Calderón, un maestro de primaria. “El papá yo creo que es el que se queja (...) también ellos son los que vienen cargando con la mochila”.
Te puede interesar: Falta de energía eléctrica afecta las clases en esta escuela de Navolato
Una alumna mostró a Fuerza Informativa Azteca lo que lleva dentro de su mochila. “Sí pesan”, señaló Isabel, afirmando que carga consigo al menos cinco libros de texto, de los cuales usó solamente tres.
Sin luz y en malas condiciones: así regresaron a clases en esta escuela de Culiacán