En un trabajo conjunto del Gobierno Federal por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Gobierno del Estado de Sinaloa, se informó que Sinaloa tendrá una nueva Área Natural Protegida (ANP) llamada Pixtla-Tayoltita, sumándose a las 11 Áreas Naturales Protegidas que ya hay en el Estado.
Fue la Secretaria María Inés Pérez Corral quien explicó que el establecimiento de áreas naturales protegidas tiene por objetivo preservar los ambientes naturales de las diferentes poblaciones, comunidades, ecosistemas, paisajes y provincias biogeográficas más representativas, así como el salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres en peligro de extinción, las amenazadas, endémicas o protegidas.
También te puede interesar: ¿Problemas con la lluvia? En estos refugios temporales te puedes proteger en Culiacán
¿Dónde estará la nueva Área Natural Protegida de Sinaloa?
La Secretaria María Inés comentó en la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que la nueva área natural protegida de Sinaloa abarcará los municipios de San Ignacio, Sinaloa y San Dimas, Durango.
“En total, comprende una superficie de 813,521.00 hectáreas, de las cuales 422,811 están en Sinaloa. Esto la convertirá en la mayor área de protección en Sinaloa, abarcando más del 7% de su territorio”, comentó.
Además, la intención es que el país tenga 22 nuevas Áreas Naturales Protegidas en 17 Estados. En Sinaloa la propuesta fue crear la ANP en la categoría de Reserva de la Biosfera “Piaxtla-Tayoltita”.
Esta nueva ANP, que se busca se inaugure en el próximo mes de noviembre, se destaca por su excelente estado de conservación y su variado ecosistema, que incluye Selva Seca, Selva Mediana, Bosque de Encino, Bosque de Pino, Bosque de Mesófilo de Montaña y Páramos.
Su impacto es significativo, ya que contribuirá a la mitigación del cambio climático, conservará la cuenca alta del Río Piaxtla, ayudando a conservar los escurrimientos y captación de agua, así como promoverá un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la conservación de especies en peligro de extinción tan importantes como el Jaguar (Panthera onca), Guacamaya verde (Ara militaris), Chara pinta (Cyanocorax dickeyi) y la Cotorra serrana (Rhynchopsitta pachyrhyncha).
VIDEO: Denuncian inundaciones graves en Rincón del Parque, en Culiacán